viernes, 26 abril, 2024

 

Pedro Sánchez: El PSOE es un partido imprescindible para que España avance

“Pertenecemos a la mejor y más noble tradición política que existe en el mundo: la socialdemocracia. Somos demócratas y reformistas. Y hoy el proyecto socialdemócrata está fuerte en el mundo”.

17/10/2021

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

El PSOE es un partido que se responsabiliza de España. Nuestro destino está ligado al destino de España”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado el 40 Congreso del que el PSOE sale “unido”. “Aquí estamos varias generaciones de socialistas, que a lo largo de las últimas cinco décadas de la historia de España, hemos venido encarnando la continuidad y la renovación del proyecto que pusieron en marcha hace 142 años Pablo Iglesias y sus compañeros”. El reelegido máximo responsable del Partido Socialista ha dejado claro su “norte” para esta nueva etapa: “preservar el papel de la socialdemocracia española”. Para Sánchez, “un partido socialista fuerte es imprescindible para la prosperidad de España, para nuestro futuro como país” que impulsará “el crecimiento y el empleo, fortalecer la cohesión social y de facilitar la convivencia”.

PSOE, AVANCES, FUERZA, IDENTIDAD
A lo largo de su intervención, arropado en el escenario por su nueva Ejecutiva, Pedro Sánchez ha insistido en que los avances en España llevan el sello socialista. Primero, avances emprendidos por Felipe González, después continuados por José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora, por el gobierno que él encabeza: “continuar el trabajo realizado y abrir nuevos caminos que avancen en la misma dirección de igualdad y justicia social”. Sánchez ha valorado que la historia del PSOE “está ligada a la modernización de España”.

Hemos estado en todos los acuerdos que han hecho posible el crecimiento de nuestro bienestar y de nuestra libertad. Hemos trabajado para la concordia y la convivencia, y esa sigue siendo nuestra principal tarea política”. “Somos un partido unido y fuerte. Más fuerte porque está más unido. Un partido útil para la sociedad, un partido al servicio de España”, ha sentenciado Sánchez. “Mantenemos la identidad, los valores y el nombre. Seguimos llamándonos igual que entonces: en el sur de Europa, socialistas, en el centro y el norte, socialdemócratas, y en el mundo anglosajón, laboristas. Seguimos defendiendo los mismos valores de igualdad y libertad que hace un siglo. Otros han cambiado de identidad, y presentan sus viejos proyectos con otro nombre, pero esos proyectos son los mismos que no funcionaron en el pasado y no funcionarán en el futuro”, ha vaticinado.

LA SOCIALDEMOCRACIA, SOLUCIONES Y PROGRESO
Bienestar”, “concordia”, “solidaridad”, “comunidad”, “el valor de lo público” son conceptos que ha desgranado Sánchez a lo largo de su discurso para defender la socialdemocracia como la mejor opción para dejar atrás la pandemia: “La socialdemocracia está fuerte y reivindica su vigor y su vigencia. Nuestros valores son los valores de la sociedad europea. Las instituciones y las políticas de protección social puestas en marcha por la socialdemocracia siguen siendo las que garantizan la seguridad y la dignidad de las personas frente a las adversidades de la vida”. “Aquí está vivo ese proyecto de progreso y de justicia”. “Pertenecemos a la mejor y más noble tradición política que existe en el mundo: la socialdemocracia. Somos demócratas y reformistas. Y hoy el proyecto socialdemócrata está fuerte en el mundo”.

No queremos, como hacen otros, que España se hunda para flotar nosotros porque trabajamos para que España avance. No vivimos de los problemas, sino para las soluciones”. Porque, “cuando se vive con miedo se termina teniendo miedo a vivir. Queremos desterrar el miedo de la vida de las personas”, ha asegurado Sánchez y “el socialismo es un ideal de protección social frente a las adversidades de la vida”.

Hay que entender “el momento político que vivimos”. Ha advertido de que “el objetivo de la ultraderecha y del trumpismo no es reformar para mejorar las instituciones democráticas sino quitarles el poder a las instituciones democráticas”. “Desprecian la política y a los políticos, pero quieren el poder, un poder sin democracia”. En España, “la estrategia que impulsa la ultraderecha y a la que arrastra a menudo a la derecha responde a un cuestionamiento profundo del pacto democrático. Y, por supuesto, lo hacen en nombre de la democracia y de la Constitución” y ha puesto como ejemplo que se niegan a modificar en la Constitución “la expresión disminuidos para llamar a las personas con discapacidad, y con la misma cerrazón que se niegan a modificar una sola palabra de la Constitución se resisten a cumplirla en su integridad. Los socialistas tenemos un compromiso inquebrantable con la democracia parlamentaria y representativa, con el pluralismo político”.

PSOE: IDENTIDAD Y VALORES
Los socialistas respetamos las instituciones, cumplimos con la Constitución. Es un deber, no un capricho. Es la base de nuestra convivencia y no hace falta decir que consideramos a nuestros adversarios tan españoles como nosotros mismos y con los mismos derechos a gobernar que nosotros mismos. Los mismos: ni más ni menos. Los mismos”, ha recalcado Sánchez.

Los socialistas tienen 142 años, pero “seguiremos aquí, con las mismas siglas y con los mismos valores, cuando ellos hayan mudado de nombre siete veces más”. “Frente al ideal socialdemócrata no hay ninguna idea fuerte, y cuando faltan ideas poderosas, se sustituyen por los insultos y descalificaciones, por la violencia verbal o de la otra”.

Cuando otros se hayan cansado, los socialistas seguiremos aquí, modernizando España”; “cuando otros se hayan cansado, los socialistas estaremos aquí protegiendo a los más débiles, a los más vulnerables, y defendiendo la igualdad y la dignidad”; “cuando otros se hayan cansado, los socialistas seguiremos aquí contribuyendo a la convivencia entre españoles”. Y, como dentro de unos días se cumplirán 10 años del fin de ETA, Sánchez ha remarcado que “con el liderazgo político de un gobierno socialista, acabamos con el terrorismo, guardamos a las víctimas en nuestra memoria y las honramos para siempre, y nos alegramos infinitamente de que la sociedad vasca viva en paz y en libertad”.

Y ha seguido recordando que el socialismo español es incansable. “Cuando otros se hayan cansado de odiar, seguiremos trabajando por la convivencia entre catalanes y entre Cataluña y España entera y recuperando el diálogo y la convivencia absurdamente rotos en Cataluña”; “cuando otros se hayan cansado, los socialistas seguiremos aquí ampliando las libertades”; “cuando otros se hayan cansado de Europa, los socialistas seguiremos siendo un partido europeísta, comprometido con ese gran proyecto de libertad y bienestar que es la Unión Europea”.

SALIR MÁS FUERTES DE LA PANDEMIA
El secretario general del PSOE ha tenido un recuerdo emocionado para las víctimas de la pandemia del Covid, “que muchas veces se fueron en soledad, sin poder recibir el último abrazo de sus seres queridos”. “Y con su recuerdo nos queda también la conciencia de nuestra fragilidad, la conciencia de la importancia de la solidaridad a la hora de afrontar las adversidades de la vida”.

Afrontamos el futuro con la confianza de quienes están superando con éxito una dura prueba”, ha señalado Sánchez. “Y también lo hacemos con la legitimidad de quienes han sido coherentes. En los momentos más difíciles fuimos leales a nuestros valores y antepusimos la protección de los más débiles y vulnerables al egoísmo de quienes trataban de saltarse la fila amparados en su poder” porque “los socialistas tratamos cada día de parecernos a lo que decimos. La pandemia y la crisis nos han hecho más reconocibles”.

Y ha destacado la importancia de la “inmunidad de grupo” porque “funciona contra el virus de la Covid, pero funciona contra cualquier enfermedad, contra el analfabetismo y la falta de formación y educación”. “La inmunidad de grupo nos protege contra la pobreza, contra el paro, contra la violencia machista y contra la exclusión” se convierte en una barrera “contra la homofobia, contra el racismo, contra el odio”. En definitiva, “alcanzar la inmunidad de grupo es la mejor forma de dar seguridad y libertad individual a cada ser humano”.

Etiquetas:

También te puede interesar…

REDES SOCIALES