sábado, 27 abril, 2024

 

citacionTras la aprobación del acta del pleno anterior, se aborda los PUNTOS 2 Y 3 Dación de Cuentas de las distintas Resoluciones de Alcaldía y Delegaciones Municipales y del informe trimestral de la Intervención Municipal sobre “Lucha contra la Morosidad”.

Seguidamente se somete el PUNTO 4 Reconocimiento Extrajudicial de Crédito nº 2/2013 , que es aprobado con los votos del PP y PDBALJ y el voto en contra de los concejales del PSOE.

Los PUNTOS 5 Y 6 Aprobación de las Ordenanzas Reguladora y modificación Fiscal de Tasas del Control de Actividades y Apertura de Establecimientos en el Municipio de Bormujos, para adaptarlo al Decreto 247/2011, de 19 de noviembre (Consejería de Gobernación y Justicia, de la Comunidad Autónoma de Andalucía), por el que se modificó diversos Decretos en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, la Ley 2/2011 de Economía Sostenible y por el Real Decreto – ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. Estas nuevas disposiciones desarrollan la transposición a la normativa estatal y autonómica de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de Diciembre relativa a los servicios en el mercado interior, con el objetivo de establecer un régimen general de libertad de establecimiento quedando como excepcionales los supuestos de restricción mediante la exigencia de autorizaciones previas.


El PUNTO 7 Aprobación de Ordenanza Municipal de Instalación de Terrazas y Veladores. Al falta de la modificación de la Ordenanza fiscal correspondiente, el Portavoz del PSOE propone dejar el expediente sobre la mesa en tanto no se confeccione el correspondiente estudio de viabilidad y la redacción de la misma. Se desestima la propuesta y se somete directamente a votación, siendo aprobado con los votos del PP y el PDBALJ, y los votos en contra del PSOE.

El PUNTO 8 Rotulación de la Rotonda en Avda. de Universidad de Salamanca con C/ Maimónides como “Rotonda de Ángel Herrera Oria”. Interviene en primer lugar el portavoz del PSOE diciendo que el PP se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra de la asignatura Educción para la Ciudadanía por adoctrinamiento, y ahora presentan una propuesta con el nombre del fundador de Acción Nacional Católica y el Propagandismo Católico –también cofundador de la CEDA con Gil Robles-, considerando que este personaje no tiene ninguna vinculación con Bormujos y que, sin duda, hay personalidades mucho más significativas en nuestro pueblo que merecen esta distinción, proponiendo que se denominara “Rotonda del Sequillo”. La Sra. Alcaldesa respondió que era una petición de la CEU San Pablo (esta mujer no suelta las sotanas del sumsumcorda), y respecto a lo del adoctrinamiento que no contestaba a tonterías. Finalmente se aprueba con los votos en contra del PSOE.

Antes de iniciar el turno de ruegos y preguntas, pide la palabra el Portavoz del PSOE para plantear una moción por vía de urgencia para pedir que el ayuntamiento vele por el cumplimiento del contrato suscrito con la empresa Escuela Creativa de Andalucía que gestiona la Escuela Municipal de Música y Danza e inste a la misma a que readmita a los trabajadores despedidos. Ni siquiera se dio opción a que se expusiera ante el Pleno, ya que el Partido Popular votó en contra de la urgencia de la misma. Más tarde, en el turno de ruegos y preguntas, se planteó como pregunta con el ruego de que se readmitieran a los trabajadores despedidos. (Al final del resumen hacemos la transcripción literal de la moción)

RUEGOS Y PREGUNTAS. Se formularon más de 16, pero la Alcaldesa, aparándose en el Reglamento de Organización y Funcionamiento, ha declinado a contestar a las preguntas en el propio Pleno, y que se contestaría en el próximo o por escrito. Los ruegos y preguntas que se formularon fueron los siguientes:

-En relación a las obras que se están realizando en la Escuela de Música y Danza se ha preguntado si han sido a petición y beneficio de la empresa que actualmente la gestiona, y si estaba presupuestado ese gasto.

-Hay una serie de ayudas solicitadas a Diputación que se han perdido, da la impresión, por no hacer los deberes a tiempo. Concretamente una subvención para la contratación de monitores culturales 2012, por importe de 6.000 €, denegada por falta de subsanación, siendo Bormujos uno de los tres pueblos que han perdido esta ayuda de los 67 solicitantes; o el programa de técnicos y dinamizadores deportivos 2012, también por 6.000, siendo de nuevo Bormujos uno de los tres pueblos de 80 solicitantes que pierde esta ayuda. ¿Podría explicar por qué no se han subsanado los errores a tiempo para acceder a estas ayudas?

-¿Por qué se ha procedido a la tala del arbolado de la Avenida de Juan Diego? ¿Por qué, sin embargo, no se atiende a las reiteradas peticiones y denuncias de los propietarios de la vivienda sita en C/ Juan Ruiz de Alarcón nº 22, cuyo arbolado municipal está afectando gravemente su estructura?

– Sobre la empresa FITONOVO, se consignan varias facturas por importes de entre 9.000 € y 15.000 € cuyo concepto hace referencia suscinta a “sevicio para el mantenimiento de zonas verdes (parques)” referente a los meses de junio, julio y agosto de 2012. ¿Podría explicar en qué consisten esos servicios? ¿qué incluyen: mano de obra, maquinaria, , alquiler de equipos, suministros y materiales?

-Si insiste en ruegos y preguntas de plenos anteriores aun no contestadas o no satisfechas, como la creación de nuevas licencias de Taxis, los escritos pedidos sobre los acuerdos con la Policía Local, o la eliminación de adelfas en zonas de medianeras en pasos peatonales.

-Se preguntó, en relación a la Resolución 252/2013, en la que se consignan 3.335 € para la demolición del muro y herraje del parque la Arboledilla I (Parque Blanca Paloma), dado el valor del herraje ¿a quién se le iba a vender o quién se lo iba a llevar?

-¿Por qué el Ayuntamiento ha procedido a la limpieza del solar que hay frente a la Choza de Manuela para que aparquen vehículos, si la limpieza del mismo compete a Carreteras, tanto como la Alcaldesa se quejó cuando no se iluminaba la Rotonda? ¿Por qué ahora sí el Ayuntamiento realiza una tarea que no le corresponde y entonces no iluminó la rotonda?

-Se volvió a preguntar por los 4.500 € en gastos de protocolo que se destinaron a la compra de coronas (según dijo la propia Alcaldesa en el Pleno anterior), que si se sabía a quiénes se había regalado.

-Respecto a la ocupación de la terraza del concejal de Festejos, se preguntó por qué se permitía que incumpliera las ordenanzas municipales no respetando los 80 centímetros que le exige la normativa, dado que hay una parte que invade el acerado público.
-Respecto al listado de participantes en la carroza nº 5 de la Cabalgata de Reyes –la que condujo un menor-, se preguntó por qué no se facilitaba.

-Se pidió el adecentamiento del parking público que hay junto al Centro de Salud, llego de baches y regueros que hacen impracticable su uso, especialmente cuando llueve.

-Respecto a la tala de árboles en la Avda. de Juan Diego también se preguntó por que se dejaban los tocones, con el consiguiente peligro para los viandantes.

-Se rogó que se quitase la rampa provisional de acceso a la zona ajardinada junto a la C/ Antonio Pérez, para evitar la invasión de vehículos en esta zona.

Al finalizar la exposición de las preguntas, la Alcaldesa dio por concluido el Pleno.

MOCIÓN EN RELACIÓN A LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE BORMUJOS

El Grupo Político PSOE de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Bormujos, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como consecuencia del Plan de Ajuste aprobado en el Pleno del 28 de marzo de 2012, en aplicación de la Medida 14 de Reducción de la estructura organizativa de las EELL, la citada Escuela ha sido privatizada.

Una vez fracasado el procedimiento mediante la Concesión Administrativa, el Ayuntamiento ha optado por otro procedimiento mediante Resolución de Alcaldía de la contratación por procedimiento negociado sin publicidad del servicio, y en el que este Grupo Municipal ha observado una serie de irregularidades, que a continuación se pasan a enumerar:

1. La no comunicación en tiempo y forma a los trabajadores y los representantes sindicales del proceso de subrogación. Hecho que ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con fecha 18 de enero de 2013.

2. La falta de información al Grupo Municipal del PSOE, a pesar de solicitar el expediente por escrito (entrada en el registro el 9 de enero de 2013).

3. El incumplimiento por parte de la empresa concesionaria Escuela Creativa de Andalucía, SL, de la cláusula número quinta del Contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la citada empresa, al no atender a la obligación de subrogar en su totalidad el personal que a fecha 31 de diciembre prestaba sus servicios en la Escuela Municipal de Música y Danza y no respetar las condiciones laborales de los trabajadores, quienes han tenido que aceptar reducciones salariales de un 30 % coaccionados por la empresa.

4. El incumplimiento de lo establecido en el propio Plan de Ajuste aprobado el 28 de marzo del 2012, en cuya Medida número 14 se establece expresamente: “Se realizará una concesión administrativa del servicio no obligatorio de la Escuela de música y danza. Los detalles correspondientes de la licitación están por abordar, aunque parte de la premisa del respeto absoluto a los derechos laborales de lo trabajadores que actualmente están adscritos a este servicio”.

5. Los padres y madres, los alumnos y la ciudadanía de Bormujos en general han manifestado su desacuerdo con esta medida y la falta de información, sobre todo en lo tocante al despido injusto e injustificado de los trabajadores y la modificación de las condiciones de trabajo del resto de la plantilla. Esto queda de manifiesto en los escritos presentados ante el registro de este Ayuntamiento con un total de 1176 firmas.

6. Esta situación pone en riesgo la continuidad de la Escuela de Música y Danza y su apertura, por cuando las partes interesadas pueden denunciar el contrato por el incumplimiento de la cláusula quinta y lo establecido en el Plan de Ajuste.

Por todo ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Bormujos propone el siguiente acuerdo para su aprobación por el Pleno:

1º. En aplicación de lo establecido en los artículos 223, 224 y 299 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, INSTAR A LA EMPRESA ESCUELA CREATIVA DE ANDALUCÍA, S.L. A LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS Y LA RESTITUCIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LA PLANTILLA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE BORMUJOS. 

2º. Adoptar las medidas contra la citada empresa que en Derecho haya lugar de persistir el incumplimiento de este acuerdo y lo establecido en el contrato suscrito con el ayuntamiento.