Hace unos días, nuestro Secretario General del PSOE-A de Bormujos, y Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal de Bormujos, Francisco Miguel Molina Haro, se vio en la necesidad de enviar una nota de aclaraciones a la Delegada Territorial de Salud con motivo de una publicación difundida por ella. Reproducimos la carta enviada por nuestro Secretario General.
Y hoy queremos resaltar una noticia importante con relación a la Defensa de la Sanidad Andaluza, que tan denostada está siendo en los tiempos más duros que nos ha tocado vivir en las últimas décadas a causa de la pandemia de Coronavirus. Lejos de fortalecer la sanidad, hemos asistido a un enflaquecimiento de nuestro sistema de salud por parte del Gobierno de Bonilla, lo que pone en serio riesgo una recuperación justa y fuerte de nuestra sociedad. Es por ello que hoy, tal como se recoge en los medios de comunicación de la provincia, se constituye la Constitución de la Plataforma de Alcaldes en Defensa de la Sanidad. Por ello, por la importancia, transcendencia e interés social que suscita esta iniciativa, nos hacemos eco de la noticia y traemos a nuestra página web la información aparecida al respecto en el Correo de Andalucía:
Hoy se constituye en Diputación la plataforma de 90 alcaldes en defensa de la Sanidad pública
Aunque todavía no hay regidores del PP, los de PSOE, IU y hasta de Andalucía por Sí denuncian el «deterioro progresivo que el Gobierno de Moreno Bonilla” está provocando “a base de recortes, despidos de personal y precarización de las condiciones laborales»
El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), uno de los primeros en integrar esta plataforma, ha insistido este domingo en que “es evidente que el modelo no funciona, que Salud no responde y que el caos está generalizado en toda la provincia y en Andalucía”. El alcalde de Lebrija, el socialista Pepe Barroso, lleva varias semanas enviando una carta diaria al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), para denunciar el “caos absoluto” que se vive por esas mismas razones en el centro de salud del municipio del Bajo Guadalquivir.
Valle ha mostrado su satisfacción este domingo por “el respaldo, ampliamente mayoritario, con el que este lunes se constituye la plataforma de alcaldías de la provincia, a la que han confirmado su adhesión unos 90 alcaldes y alcaldesas de diferentes colores políticos y de todas las comarcas”. Lo cierto es que la mayoría de estos alcaldes son, por lógica cuantitativa y de fondo, del PSOE. También los hay de IU o Adelante y hasta de Andalucía por Sí, como los alcaldes de Coria del Río y Tocina, Modesto González y Francisco José Calvo, respectivamente.
“Un encuentro histórico”
En este sentido, el regidor palaciego ha advertido a la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, que ha lamentado que el PSOE “use” a los alcaldes de la provincia para confrontarlos con la sanidad pública, que “no intente desvirtuar un encuentro histórico encasillando la plataforma como el intento de ningún partido político de confrontar en materia sanitaria”.
“Va a ser un encuentro histórico y un error histórico del PP”, ha sentenciado el alcalde de Los Palacios y Villafranca, que entiende que “las diferentes Alcaldías del PP en la provincia deberían estar presentes en el acto de constitución de la plataforma, ya que sus ciudadanos también están sufriendo los graves problemas que se están dando tanto en la atención primaria como en la hospitalaria”. “Tienen la oportunidad de sellar una gran alianza institucional en defensa de la sanidad pública”, ha insistido.
El Ayuntamiento palaciego, como otros muchos de toda la provincia, viene denunciado desde hace meses “el caos en el que se ha convertido el funcionamiento de los centros de salud, donde se suceden los conflictos por el déficit en la atención primaria y hospitalaria. Hemos remitido cartas a la Junta de Andalucía exigiendo soluciones, hemos convocado concentraciones y marchas con la ciudadanía, pero no es solo que no hayamos recibido respuesta, sino que los problemas continúan agravándose cada día”, ha señalado Valle. En este sentido, también desde IU se ha recibido como “muy oportuno” el nacimiento de esta plataforma de alcaldías de diferentes colores políticos que este lunes se constituirá “formal y democráticamente con nuestro apoyo y en la que vamos a participar como el resto para definir una hoja de ruta que persigue algo muy sencillo: que la Junta de Andalucía destine más recursos para que la sanidad pública funcione con los niveles de calidad que necesitan nuestros vecinas y vecinos”.