jueves, 18 abril, 2024

A continuación os presentamos nuestro programa electoral, que supondrá una gran transformación de Bormujos para el disfrute de nuestros vecinos y vecinas.

 

JÓVENES
– VIVIENDA JOVEN. Dispondremos de un parque de viviendas para personas menores de 35 años que facilite el disfrute de una vivienda digna y adecuada a un precio asequible, bien en régimen de alquiler o bien para su compra.
– SKATE PARK. Tras la construcción de este espacio moderno y funcional ya proyectada con fondos europeos, lo dotaremos de un programa de actividades para fomentar su uso entre las bormujeras y bormujeros y puedan disfrutar de esta práctica deportiva.
– INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Pondremos a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía una parcela municipal educativa en Nueva Sevilla para la construcción de un gran instituto de formación profesional que dé servicio a toda la comarca, y especialmente a la juventud de Bormujos.

URBANISMO
– BORMUJOS POR BARRIOS. Pondremos en marcha el 2º Plan de Restauración Urbanística barrio a barrio, dándole voz a las vecinas y vecinos así como un Plan de Mantenimiento de Instalaciones del Viario Público: asfaltado, acerado, iluminación, señalización, etc.
– REMODELACIÓN DEL RECINTO FERIAL con la pavimentación de calles, cerramiento de la fachada principal, mejora de servicios y ampliación de la Caseta Municipal para que sea más cómodo y accesible.
– SOSTENIBILIDAD PARA VIVIR. Promoveremos un urbanismo responsable, sostenible y respetuoso con el medioambiente para hacer de Bormujos un municipio más habitable y saludable.
– PARKINGS PÚBLICOS. Dotaremos nuevas bolsas de aparcamiento en superficie en las zonas de mayor demanda.
– ROTULACIÓN DE BARRIOS. En coordinación con la delegación de Cultura, iniciaremos la rotulación de los barrios más emblemáticos del municipio con una semblanza histórica desde sus orígenes a la actualidad.
– UN NUEVO PGOU PARTICIPATIVO. Impulsaremos un nuevo modelo donde tengan cabida nuevos desarrollos económicos, industriales, sociales y medioambientales.
– PLAZAS EMBLEMÁTICAS. Remodelaremos la Plaza de la Iglesia y ampliaremos y transformaremos la Plaza de la Cruz, haciéndolas más accesibles para la ciudadanía.
– SERVICIO DE ATENCIÓN URGENTE DE INCIDENCIAS. Pondremos en marcha un servicio de atención urgente para nuestros vecinas y vecinos que permita dar respuesta a incidencias en materia de urbanismo y deficiencias en acerados y calzada en un plazo de 72 horas.

INSTALACIONES Y EDIFICIOS MUNICIPALES
– NUEVAS INSTALACIONES DEPORTIVAS con la construcción de una piscina cubierta y pistas polideportivas que den respuesta a la zona norte del municipio
– AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL ACTUAL ESTADIO MUNICIPAL DE FÚTBOL. Acometeremos una amplia reforma del estadio de fútbol, instalando una cubierta en la actual zona de asientos tras la portería situada junto al acceso al recinto. Igualmente durante la legislatura procederemos a construir una nueva grada para público tras la portería que da a laAvenida Almargen, donde se ubicará la nueva zona administrativa del estadio.
– RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE EDIFICIOS SINGULARES(BIC). Colaboraremos en el arreglo y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico del municipio.

MOVILIDAD
– LANZADERA AL METRO. Daremos continuidad a este servicio que gracias a nuestro trabajo durante esta legislatura es ya una realidad.
– METRO. Trabajaremos para que la ampliación de la Línea 2 del Metro de Sevilla actualmente en proyecto incluya a nuestro municipio en su recorrido.

EDUCACIÓN E IGUALDAD
– NATACIÓN ESCOLAR. Manteniendo nuestra oferta de servicios gratuitos de calidad para nuestra educación pública, ofertaremos clases de natación para escolares.
– REFUERZO EDUCATIVO. Diseñaremos y pondremos en marcha políticas de refuerzo educativo a fin de garantizar a todos los niños y niñas de nuestro pueblo el acceso equitativo y efectivo a una educación de calidad a través de becas y programas de apoyo, especialmente para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, favoreciendo con ello la igualdadde oportunidades y la inclusión.
– INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS: Aumentaremos los servicios de mantenimiento de los centros educativos para que nuestras niñas y niños dispongan en sus horarios lectivos de espacios seguros, cómodos, atractivos y habitables. Nos centraremos, una vez cubiertas las necesidades de a/a en las aulas, en la mejora de los patios, creando zonas más frescas y de sombras durante los períodos de altas temperaturas, repoblándolos con arbolado y dotándolos de estructuras de sombra para un mejor aprovechamiento de los mismos.
– CENTRO DE EDUCACIÓN VIAL: Como continuación a los “Caminos Escolares Seguros”, daremos un paso más con la creación de un Centro de Educación Vial, en línea con la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT, donde colaborar desde lo local para crear una cultura de la movilidad segura que nos haga avanzar en el objetivo de que ninguna persona resulte fallecida ni herida grave por accidente de tráfico en el año 2050.
Impartiendo formación vial a la población infantil y juvenil de nuestro municipio; a personas ciclistas y usuarias de vehículos de movilidad personal; acceso al permiso de conducción, etc.
– CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA: Consideraremos a las niñas y niños como sujetos de derechos protagonistas de sus propias vidas y de su entorno, teniendo en cuenta su bienestar en todos los ámbitos como, la sociedad, la familia, la educación, la salud, el medio ambiente, etc, principalmente quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad o desprotección. Para ello, crearemos un Centro de Atención a la Infancia donde se garantice la atención personalizada y el buen trato de las y los menores.
– CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR: Ampliaremos los servicios, en igualdad de condiciones, para que las familias puedan compaginar y desarrollar su vida familiar y laboral, aumentando los talleres educativos de calidad en períodos no lectivos, proporcionando plazas suficientes para todas las familias que los necesiten, en especial las vulnerables como monomarentales y monoparentales, familias numerosas o en riesgo de exclusión, priorizando, además de a las familias trabajadoras, a las personas en búsqueda activa de empleo o por situaciones excepcionales como tratamientos médicos o enfermedad grave.
– Aumentaremos la presencia de la mujer en nuestro municipio, fomentando el asociacionismo y
– Crearemos la Asociación de mujeres empresarias y profesionales de nuestro municipio, con el objeto de aumentar la participación y la toma de decisiones de la mujer en el mismo, e impulsando actividades que faciliten la incorporación de estas al mundo laboral, profesional y empresarial.
– Seguiremos implementando medidas para eliminar el acoso y la violencia de género, sobre todo dirigidas a la infancia y adolescencia, a través de la educación, basándonos en valores como la igualdad o el respeto para que aprendan a identificar actitudes discriminatorias, prejuicios y sesgos de género.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
– “PALENQUE”. Pondremos en marcha la creación de un nuevo auditorio semicubierto para grandes eventos.
– COMERCIOS Y EMPRESAS LOCALES. Continuaremos con la convocatoria de ayudas a personas autónomas y PYMES.
– COWORKING. Crearemos un coworking para apoyar a las personas emprendedoras y facilitar la creación de nuevas empresas, tras la construcción del nuevo recinto en el P.I. Pétalo.
– FERIA DE MUESTRAS LOCAL. Colaboraremos con la asociación de personas comerciantes y empresarias de Bormujos en la organización de ferias para promocionar la economía y el consumo local.
– BONO BORMUJOS. Pondremos en marcha campañas de apoyo al comercio local mediante la emisión de bonos de consumo subvencionados para compra en los mismos.

SALUD Y BIENESTAR SOCIAL
– CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN MUNICIPAL: Promoveremos la inclusión de cláusulas sociales en los Pliegos de los distintos expedientes de contratación pública.
– OFICINA DE LA PERSONA MAYOR. Promoveremos desde el centro de personas mayores la creación de un programa de voluntariado que las atienda y ayude en los trámites y necesidades más cotidianas
– ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL. Desarrollaremos programas para la prevención de enfermedades mentales así como para informar y concienciar a la población de dichos problemas.
– PREVENCIÓN DE LA SALUD INFANTIL. Pondremos en marcha mecanismos integrales de prevención en materia de salud, física y mentalen la infancia y la adolescencia destinados a mejorar el bienestar físico y emocional y a promover hábitos de vida saludable de nuestros menores y adolescentes.
– SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS. Trabajaremos para que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dote a nuestro Centro de Salud de personal y medios necesarios para que poner en funcionamiento un servicio de urgencias de 24 horas.

CULTURA
– TALLERES CULTURALES. Además de en el C.C. La Atarazana, también se impartirán en las nuevas instalaciones del Centro de Personas Mayores, lo que facilitará la mejora y ampliación de la oferta de los mismos en consonancia con las necesidades e inquietudes de este colectivo.
– CREA BORMUJOS. Construiremos un espacio de encuentro y difusión para dinamizar la actividad cultural y creativa del municipio.
– MUSEO SOBRE LA HISTORIA Y COSTUMBRES DE BORMUJOS. Vamos a potenciar nuestras singularidades como pueblo, reforzar las señas de identidad locales desde nuevas perspectivas que tengan en cuenta la diversidad cultural y social, el desarrollo local y la sostenibilidad.
Para ello, crearemos el Museo Etnográfico (o Agro-etnográfico) de nuestro municipio, un espacio que recoja la historia y cultura de nuestro pueblo, que sirva para el conocimiento y estudio de nuestra juventud y como centro de visitantes para potenciar el turismo local, y ponga en valor nuestras tradiciones, el mosto, la arquitectura y el entorno natural.

VIVIENDA
– OFICINA DE VIVIENDA Y SUELO. Pondremos en marcha la creación de una Oficina Municipal de la Vivienda, desde donde se canalizará la demanda, rehabilitación o alquiler de la misma en nuestro municipio.
– PROMOCIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA Y ALQUILER SOCIAL. Trabajaremos para que durante la próxima legislatura la vivienda pública y la vivienda accesible mediante alquiler social sea una realidad aún más accesible para nuestras vecinas y vecinos.

FISCALIDAD Y ECONOMÍA
– BORMUJOS, COMUNIDAD ENERGÉTICA. Mediante la instalación de un parque fotovoltaico municipal, la factura de la luz de las personas abonadas, tanto de empresas como particulares, en el municipio que se adhieran a ella podrá reducirse gracias a los excedentes sobrantes.
– EFICIENCIA ENERGÉTICA. Mantendremos y avanzaremos en nuestra política de reducción del gasto energético del alumbrado público y el de las instalaciones en edificios municipales, entre otras medidas mediante la renovación de equipos y mediante el uso de energías renovables.
– CONTENCIÓN FISCAL. Seguiremos con nuestra política fiscal de contención y bajada de impuestos municipales.
– FOMENTAREMOS el uso de vehículos híbridos o eléctricos con bonificaciones fiscales en el IVTM.
– INSTALAREMOS electrolineras para los nuevos vehículos híbridos y/o enchufables.

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
– AULA DE LA NATURALEZA. Programa de actividades para la interpretación de la naturaleza aprovechando las dotaciones del parque “Las Portadas”.
– PUNTO LIMPIO. Solicitaremos la ubicación de un Punto Limpio en nuestro municipio,
buscando ponernos en vanguardia en los nuevos métodos de recogida de residuos urbanos, y lo haremos en colaboración con la Mancomunidad de Residuos del Guadalquivir.
– REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO. Trabajaremos en conseguir la máxima reducción posible de la emisión de carbono en relación a la actividad municipal
– GRANJA ESCUELA. Crearemos una Granja Escuela para promocionar la educación ambiental con una gran Aula de la Naturaleza como proyecto educativo donde las niñas y niños de Bormujos aprendan en un entorno natural, no sólo a recuperar las labores típicas, aprender sobre la naturaleza o el origen de los alimentos, si no para tener un municipio más sostenible y comprometido con los problemas ambientales, las energías renovables, el cambio climático, la contaminación de plásticos o la biodiversidad.
– PUNTOS DE RECARGA DE AUTOMÓVILES. Instalaremos en nuestro municipio puntos de recarga para vehículos eléctricos y de hidrógeno.

EMPLEO
– PLANES DE EMPLEO. Seguiremos apostando por la puesta en marcha de distintos planes de empleo para dar respuesta a los colectivos más vulnerables del municipio: jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, y personas desempleadas de larga duración que tan buen resultado ha obtenido.
– PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO; seguiremos insistiendo en la importancia de este tipo de programas, poniendo especial énfasis en estos colectivos a través de programas.
● Dis-CAPACIDAD para personas con discapacidad psíquica y física en el que se alterne la formación con el empleo.
● PRIMER EMPLEO dirigido prioritariamente a personas jóvenes que buscan su primer empleo.
– CLÁUSULAS DE EMPLEO EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS: con el fin de potenciar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas se valorará el compromiso de contratar a desempleados y desempleadas de Bormujos en los expedientes de contratación municipal.
– Aumento de CERTIFICACIONES PROFESIONALES para el empleo y de cursos gratuitos de formación de sectores con mayor demanda.
CREACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL DESEMPLEAD@ que incluirá una APP. Siguiendo con la línea que se ha llevado hasta ahora deasesoramiento e implementada con bases de datos para demandas de perfiles solicitados por empresas, información personalizada de ofertas de empleo, cursos de formación, talleres de empleabilidad, entre otrasmedidas para ayudar a la inserción laboral.

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
– PUNTOS DE INFORMACIÓN: Buscamos una administración transparente y cercana para la ciudadanía, por ello ampliaremos los horarios y los puntos de información en distintas zonas del municipio.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
NUEVO CENTRO DE ASOCIACIONES. Ya con el proyecto “Coworking” licitado, haremos un centro que acoja todas las necesidades de nuestras asociaciones, tales como lugar de ensayos etc.
FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO. Seguiremos trabajando y colaborando con el tejido asociativo, firmando convenios y apoyando a la asociaciones con más líneas de subvenciones.

SEGURIDAD
– SEGURIDAD CIUDADANA. Solicitaremos a las entidades públicas competentes para ello la construcción y puesta en marcha en nuestro municipio de una Comandancia de la Guardia Civil y/o una Comisaría de la Policía Nacional.
– INTERVENCIÓN RÁPIDA EN EMERGENCIAS. Dotaremos de medios y formación adecuados a Protección Civil y Policía Local para que la primera intervención en emergencias sanitarias sean rápidas, eficaces y seguras.
– BORMUJOS, MUNICIPIO CARDIOPROTEGIDO. La implantación de una red de desfibriladores por todo el municipio, así como la formación tanto a Policía Local y Protección Civil, como a la población en general, permitirán que Bormujos sea el primer municipio de la provincia de su rango de población en tener esa certificación.

Tags: , , ,