sábado, 27 abril, 2024

 

images111


MANIFIESTO DEL PSOE POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 2014.

 

 

El PSOE se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Voluntariado, establecido en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que este 2014 tiene como lema «Cambia el mundo. ¡Hazte voluntari@!», con el que quiere celebrar la participación de las personas que contribuyen a los cambios sociales a nivel local, nacional y global. En este día el PSOE quiere reconocer la labor de todas las mujeres y hombres que, por elección propia, de forma voluntaria y altruista, dedican una parte de su tiempo a la acción solidaria y sin remuneración alguna, dando respuesta a las necesidades, y problemas sociales, cambiando el mundo, y mejorando la vida cotidiana de muchas personas.

En nuestro país se calcula que unas 5 millones de personas participan en alguna labor voluntaria. Las personas voluntarias forman parte de los necesarios cambios sociales en nuestro país, denunciando en muchos casos con su labor las situaciones de desigualdad, injusticia y discriminación.

Las mujeres y hombres socialistas reconocemos las contribuciones de las personas voluntarias a la sociedad, la paz y el desarrollo; y con ellos queremos reconocer la ardua labor que realizan las organizaciones del Tercer Sector como parte activa en el desarrollo de las políticas de inclusión social de los gobiernos. Por ello, seguimos apostando por generar mecanismos de diálogo permanente con las ONG y el Tercer Sector convencidos de que su necesaria cooperación con el sector público es imprescindible. La participación de estas organizaciones en la elaboración de programas y actuaciones contribuye a facilitar la cohesión social en nuestro país y en el mundo, y son aliados imprescindibles para lograr una sociedad mejor, más comprometida y más participativa.

Por ello reiteramos nuestra propuesta de impulsar un nuevo marco jurídico en diálogo con los agentes sociales, las organizaciones del Tercer Sector y las fuerzas políticas, mediante un gran pacto del que nazca una Ley del Tercer Sector, que les reconozca como sujetos de derecho, modifique el actual sistema de financiación y garantice su independencia, sostenibilidad y viabilidad.

En este día también queremos denunciar la situación que sufren muchas ONG y entidades del Tercer Sector que trabajan en España y que están viendo mermada la labor que desarrollan por los brutales recortes desarrollados por el gobierno PP. Esta política de recortes está llevando a la asfixia económica a muchas entidades no lucrativas y está poniendo en peligro los programas que llevan desarrollando desde hace muchos años para ayudar, acompañar y atender a las personas más vulnerables en nuestra sociedad.

Por ello, las mujeres y hombres socialistas seguiremos defendiendo en todos los ámbitos la importante labor voluntaria que desarrollan cada día miles de ciudadanas y ciudadanos en nuestro país. Nuestro compromiso es firme para favorecer la actividad voluntaria y para eliminar los obstáculos que existan para que esta cooperación y participación se lleve a cabo.

Por todo ello, el PSOE quiere reiterar su reconocimiento a la labor solidaria que las personas voluntarias están llevando a cabo en nuestro país y en el mundo, su contribución a la cohesión social, la paz y el desarrollo sostenible, y su imprescindible aportación para conseguir un mundo más solidario, justo y equitativo.

                     

 

                                            5 de diciembre de 2014.


PSOEIMAGENPEQUEO