viernes, 26 abril, 2024

 

De Celis señala que los ayuntamientos de España son “los mayores cumplidores” de los objetivos de déficit, deuda y techo de gasto y los que “están compensando realmente el fraude que realiza el Gobierno y, en concreto, Montoro” con estos objetivos. Caballero pide al Gobierno que las entidades locales puedan utilizar su superávit de 7.000 millones de euros para “crear empleo y hacer política social”

Caballero y Gómez de Celis, en rueda de prensa.

El PSOE ha apostado hoy por “municipios fuertes”, “con recursos adecuados” y “con capacidad de decisión y autonomía” en la gestión de esos recursos para que puedan dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, como las instituciones más cercanas a sus derechos y a su bienestar. En este sentido, los socialistas abogan por que el futuro marco competencial debe cumplimentarse “con un sistema de financiación estable y suficiente”.

Así lo aseguró el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso R. Gómez de Celis, tras una reunión entre miembros de la Ejecutiva del PSOE y una representación de alcaldes socialistas, encabezados por el presidente de la FEMP, Abel Caballero. En dicho encuentro, los socialistas plantearon el compromiso de “derogación de la reforma local del PP”, porque “el Partido Popular con esa reforma ha castrado todas las posibilidades que tenía la autonomía local” y han pedido una nueva ley de Bases de Régimen Local y una nueva ley de Hacienda Local que determinen el marco de competencias y la suficiencia financiera para la gestión de los recursos de los entes locales.

En relación a la financiación local, en concreto, a los tres objetivos que se pusieron en 2012 de reducción de déficit, techo de gasto y deuda pública, el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas denunció que “el Gobierno del PP y el ministro Montoro son los mayores defraudadores del Estado, porque el Gobierno, en concreto Montoro, es juez y parte, ya que determina las reglas para los tres niveles de la administración pública: estatal, CCAA y corporaciones locales, pero después es el mayor incumplidor a la hora de ejecutar los 3 objetivos por parte de las administraciones públicas”.

Frente a ello, remarcó que “los ayuntamientos de España son los mayores cumplidores y los que están realmente compensando ese fraude en cuanto a los objetivos que realiza el Gobierno y en concreto Montoro”. En este sentido, señaló que las entidades locales no solo han cumplido este año con el techo de gasto, sino que para 2018 el Gobierno propone que el techo de gasto baje al 2,4%, lo que impide el despliegue de las políticas necesarias que realizan. En relación con la deuda pública, las entidades locales tenían un límite de deuda pública para 2016 del 3% del PIB y lo han cumplido, ya que están en el 2,6%. Por último, recordó que el superávit de los Ayuntamientos es lo más llamativo en este asunto, porque las corporaciones locales han tenido un superávit de 7.000 millones de euros y los socialistas demandamos que “pueda ser reutilizado en políticas de empleo, en políticas sociales, e incluso en políticas finalistas si hiciese falta”.

En definitiva, De Celis señaló que “los socialistas municipalistas nos sumamos a la posición de nuestros compañeros en las CCAA en el NO rotundo al PP en su definición, tanto de la disminución que quieren realizar del gasto público, sobre todo, el gasto social, y también de cualquier disminución de ingresos, vía disminución de los impuestos, si no se explica quién va a costearlo desde el punto de vista del gasto”, concluyó.

Abel Caballero

Por su parte, el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha denunciado durante la comparecencia que el Gobierno de España “no acaba de entender lo que está sucediendo” y “sabe perfectamente” que el reino de España ha cumplido los requisitos de cuentas con Bruselas –déficit, deuda y techo de gasto- en los dos últimos años gracias al esfuerzo de las corporaciones locales.

Así, en déficit el regidor vigués ha recordado que en 2016 la Administración central incumplió el requisito y excedió en 32 décimas el objetivo que tenía, mientras que las comunidades incumplieron en 0,12 décimas. Solo las corporaciones locales tuvieron un superávit del 0,62, lo que permitió que se cumplieran los compromisos europeos. “Nosotros, que somos los que estamos consiguiendo que las cuentas de España satisfagan objetivos, no vemos un tratamiento por parte del Gobierno de España correspondiente a una administración seria y cumplidora”, apostilla Caballero, que enumeró también los incumplimientos de la Administración central en los apartados de techo de gasto y deuda frente al papel de los ayuntamientos.

“El controlador que incumple no tiene fuerza moral para controlar a los ayuntamientos”, ha dicho Caballero, que ha subrayado que los municipios le están dando una lección a Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda.

El presidente de la FEMP ha expuesto las demandas de los ayuntamientos a la vista de esta situación. En primer lugar, “queremos poder utilizar el superávit que tuvimos en favor de nuestros ciudadanos”, 7.000 millones de euros, “en lo que políticamente nosotros decidamos, porque nosotros cumplimos y ellos no”.

Los objetivos: crear empleo y hacer política social, “y nos lo prohíben, en una crisis como esta; ¿qué lógica tiene ese planteamiento político del Gobierno de España?”. Asimismo, en lo referido al techo de gasto, “nos imponen un techo de gasto absolutamente irracional”, por lo que demanda que se revise este concepto en favor de la promoción de políticas sociales y de generación de empleo.

“No admitimos la filosofía política de Montoro, que es primar a los incumplidores y castigar a los que cumplen”, ha abundado Abel Caballero, que cree que el Gobierno peca de falta de sensibilidad: “No están en la calle y no saben lo que está pasando; no conocen los esfuerzos que estamos haciendo para hacer políticas sociales”.

A la reunión en Ferraz han asistido, por parte de la Ejecutiva, la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Gómez de Celis; el de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero; el secretario adjunto de Política Municipal, Alejandro Soler; el de Pequeños Municipios, José Vélez; y el presidente del Consejo de alcaldes y alcalde de Don Benito, José Luis Quintana. El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha encabezado la delegación de alcaldes miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP.

Tags: