viernes, 26 abril, 2024

 

 

MANIFIESTO POR EL DÍA DEL ORGULLO LGTB 2013

Este Manifiesto, quiere recordar a la sociedad que la fecha del 28 de junio es una conmemoración política y reivindicativa, que todavía sigue siendo necesario combatir la LGTBfobia, que la lucha por los derechos humanos es tarea de toda la sociedad y que la diversidad es un bien precioso.

banderaDurante estos últimos años España ha vivido un cambio social y legislativo histórico que ha permitido situarnos a la izquierda de Europa en la ampliación y aplicación de derechos que reconocen la dignidad e igualdad, y que reparan históricas discriminaciones hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales por el simple hecho de serlo. Un año más, llegamos a una fecha para la celebración del Orgullo de todos y de todas y tenemos la obligación de moral de sentirnos orgullos y de quienes somos, de nuestra forma de ser y amar.

Un camino de reivindicaciones que han recorrido muchas mujeres y hombres activistas de colectivos LGTB durante más de treinta años. Una lucha y un trabajo que ha hecho posible la erradicación de injusticias con cambios en la sociedad tan importantes y necesarios, a día de hoy tan normalizados y extendidos.

El 28 de junio es el día para salir a la calle para conmemorar los hechos de Stonewall que tuvieron lugar la noche del 28 de junio de 1969, en la ciudad de Nueva York. Acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (LGTB), celebrado en todo el mundo como el Día del Orgullo LGTB, un día de alegría, rabia y fuerza. Alegría para celebrar las importantes conquistas que el movimiento LGTB ha alcanzado en los últimos años. Rabia ante una realidad que nos sigue invisibilizando, discriminando y oprimiendo. Fuerza para defender con uñas y dientes los derechos que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir y que hoy corren un serio peligro. Psoenueva

Los recortes sociales llevados a cabo por el gobierno del PP en el ámbito de los derechos laborales y sociales (eliminación de la estructura funcional de la Secretaria Nacional del Sida, eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la eliminación del proceso transexualizador del sistema público de salud, etc…..)afectan de forma significativa a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, al sumarse estas situaciones de precariedad a las discriminaciones que aún lamentablemente se producen en el ámbito del empleo y en el acceso a bienes y servicios por parte de esta población, poniendo de manifiesto que aquellas poblaciones que padecen discriminación son especialmente más vulnerables.

La defensa de los derechos conquistados es una de nuestras prioridades, ante un gobierno del PP que ha demostrado, que es un gobierno antisocial, que no cree en la igualdad y desarrolla una política ultraconservadora, en cuanto a derechos sociales y civiles se refiere y que supone un grave peligro para las libertades públicas alcanzadas en nuestro país, no debemos olvidar el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional, el cual supuso una inseguridad jurídica grave a miles de personas y familias LGTB que habían hecho uso de la Ley de Matrimonio Igualitario, pretendiendo así, frenar conquistas que el movimiento LGTB han ganado en las calles, tras muchos años de lucha.

El Articulo 14 de la Constitución Española, consagra como derecho fundamental de todos los españoles a no ser víctimas de ningún tipo de discriminación por “razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, mandatando a los poderes públicos en su art. 9.2 a la promoción y protección de las condiciones necesarias para la igualdad efectiva de la ciudadanía, marcando como principal objetivo la remoción de los obstáculos que impidan su implicación efectiva en los espacios políticos, económicos, culturales y sociales que vertebran nuestro Estado.

FobiaEl PSOE quiere manifestar su firme voluntad de combatir con todos los instrumentos del Estado de derecho, los intentos del PP de recortar, cuando no eliminar, los derechos y libertades que han convertido a nuestro país en un referencia internacional en derechos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y denunciara junto a las organizaciones lgtb cualquier iniciativa política que en cualquier ámbito trate de menoscabar los derechos y las conquistas alcanzadas durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

También vemos necesaria la concienciación ciudadana, que promueva cambios de actitud desde el sentido de la responsabilidad, ante posicionamientos que buscan rentabilidad mediática o política, como algunos que vienen desde sectores de la derecha o eclesiásticos, de marcado carácter retrógrado y discriminatorio. Seguiremos apoyando todas las iniciativas educativas que permitan la progresiva eliminación de la LGTBfobia de nuestra sociedad.

Apostamos por una educación que promueva la diversidad sexual, mediante la impartición de nuevo, de la asignatura Educación para la Ciudadanía donde se trabaja en el respeto a la diversidad en su sentido más amplio en el marco de la libertad y la tolerancia, pese a las trabas de los segmentos ultraconservadores de nuestra sociedad, en especial la jerarquía eclesiástica y el Partido Popular.

Aprovechamos y hacemos un llamamiento a todas las instituciones educativas a que impulsen con mayor ahincó las medidas necesarias para hacer de los centros educativos espacios seguros para la diversidad, porque a pesar de que existe la idea de que tras la ratificación por parte del Tribunal Constitucional del Matrimonio Igualitario la igualdad ya está plenamente lograda y que la juventud LGTB no tiene ya ningún problema, lo cierto es que recientes estudios muestran que el 60% de los varones gais o bisexuales sufren acoso escolar, que el 43% de éstos se plantea la idea del suicidio, y el 17% ha llegado a intentarlo; el precoz abandono escolar de las jóvenes trans contribuye a que el índice de paro entre mujeres transexuales ronde el 80%; el 53% de paro juvenil dificulta considerablemente las posibilidades de la juventud LGTB de vivir abiertamente su orientación sexual o su identidad de género; la prevalencia del VIH entre jóvenes varones que mantienen sexo con hombres asciende en mucha mayor medida que entre sus compañeros heterosexuales… según el Informe sobre Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB, que muestra la desprotección de los menores en las escuelas y evidencia la falta de apoyo familiar, lo que supone un riesgo para sus vidas y su futuro elaborado por la FELGTB. psoe-bormujos

Desde el PSOE, vemos necesario salir a la calle para celebrar lo conseguido. A gritar que gays, lesbianas, transexuales y bisexuales reivindican sus derechos, su dignidad, su espacio, etc… y con la solidaridad de miles de heterosexuales comprometidos.

Reiteramos nuestro apoyo y colaboración con esta organizaciones LGTB y manifestamos nuestra felicitación en el día del Orgullo a todas las mujeres y hombres activistas que siguen manifestando que otra sociedad es posible y por ello, convocamos a todos los y las socialistas y a la ciudadanía en general a que participen activamente en la manifestación andaluza que tendrá lugar el próximo día 29 de junio en Sevilla, bajo el lema “Educación igualitaria, por una juventud sin armarios”.