viernes, 26 abril, 2024

 

El PSOE de Bormujos apoya a la comunidad educativa, estudiantes, padres y madres, y profesores, en sus reivindicaciones en contra del desmantelamiento de la Enseñanza Pública




 

 2Educacin

 

La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública, formada por los
sindicatos CCOO, CGT, FETE-UGT y USTEA, el Sindicato de Estudiantes, la
asociación juvenil SURGENTE, y las Confederaciones de padres y madres
CODAPA y CONFEDAMPA, manifiesta ante el conjunto de la comunidad educativa
y de la sociedad andaluza en general, tras un detenido análisis del contenido del

Anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
(LOMCE), su VALORACIÓN sobre esta norma, a aplicar en los próximos cursos
académicos, que acompañada de los recortes efectuados en los últimos tiempos
en educación en España – en profesorado, en becas y ayudas al estudio, en
recursos educativos, en la atención a la diversidad del alumnado…), pueden
suponer un paso atrás en nuestra aún joven democracia, nunca antes visto,
respecto a los avances de la educación en las últimas décadas.

La Plataforma, asimismo, pone de manifiesto su preocupación en algunas de las
medidas que contiene dicho Anteproyecto, PORQUE:

-SACRALIZA al MERCADO, con continuas alusiones a términos como
competitividad, globalización, necesidades del mercado, usuarios/clientes,
empresas educativas/empleabilidad, rendimientos económicos… Términos
que predominan a lo largo del texto por encima de la formación integral de
las personas para incorporarse a la construcción de una sociedad cada día
más justa y democrática.

-NINGUNEA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA (Familias, alumnado y
profesorado), siendo poco democrática, al no permitirles su opinión y
participación con un debate sosegado que nos llevará al necesario
acuerdo/pacto, en torno a las medidas que pudieran ser necesarias para
mejorar la calidad educativa. Mientras otras Leyes educativas fueron
debatidas y participadas durante años, ésta -la LOMCE- se presenta a finales
de junio, dejando solo el verano para enviar propuestas a la web del MECD,
a pesar de la importancia de la educación como factor para salir de la crisis,
y realizándose el Dictamen del Consejo Escolar del Estado a finales del mes
de octubre.

-PROFUNDIZA EN LA FALTA DE ESTABILIDAD NORMATIVA tan
necesaria en la educación, cambiando ésta con los cambios de gobierno, de
forma que España en los últimos 42 años ha tenido 7 Leyes Educativas
(LGE, LODE, LOGSE, LOPGSE, LOCE, LOE y LOMCE), poniendo a la
educación en el centro del debate y la rentabilidad partidaria coyuntural y
volviendo a impedir el necesario Pacto por la Educación en este país.

-CONTIENE PROPUESTAS AUTORITARIAS, como las de dotar a los
directores de plenos poderes en el centro, en detrimento de los consejos
escolares -ahora sólo consultivos- y de los claustros de profesores.
Directores que tenderán al servilismo al ser nombrados prácticamente
por la Administración educativa. Y recupera el viejo y extinto cuerpo
franquista de directores. Favorece la quiebra de los principios de igualdad,
transparencia, mérito y capacidad en la definición de las plantillas docentes
de los centros, pues será el director quién les seleccione, abriendo una
puerta franca al futuro de la privatización de los centros públicos.

-PRETENDE ACABAR CON EL FRACASO Y EL ABANDONO ESCOLAR
TEMPRANO, cuando lo que realmente hace es crear una carrera de
obstáculos -reválidas-, devolviéndonos al tardofranquismo en educación
(Libro Blanco de la Educación de 1969), clasificando a los centros según los
resultados obtenidos en las evaluaciones externas, cuestionando las
capacidades del profesorado, al tiempo que segregan al alumnado más
vulnerable, aquél que proviene generalmente de las familias socioeconómicamente
más desfavorecidas. Eso sí, excluyendo prematuramente a
muchos de ellos para evitar que sean valorados por los estudios PISA.

-SE AMPARA EN ESTUDIOS INTERNACIONALES que no cita a lo largo del
texto, los SESGA Y MANIPULA para que avalen sus propuestas, en relación
con que un mayor gasto en educación no representa necesariamente
mejores resultados educativos. Pero al mismo tiempo soslaya que esos
mismos estudios relacionan los inputs (gasto educativo, nº de profesorado,
ratios, recursos…) con los ouputs (resultados del alumnado), Es más, con la
eficiencia y la calidad en equidad del sistema educativo. Sin embargo, el
Gobierno del PP lo evita, pues PRETENDE REBAJAR EL GASTO
EDUCATIVO EN NUESTRO PAÍS DEL 5% AL 3,9% DEL PIB,
favoreciendo la segregación y la exclusión de gran parte del alumnado
y alejándonos de la convergencia con los países de la UE-15.

Por todo ello, la Plataforma, defensora de un sistema educativo público,

democrático y participativo, universal, gratuito, integrador y multicultural, que
favorezca la atención a la diversidad del alumnado considera que estos
principios están en peligro con esta nueva Ley; y conscientes de que la
enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la
cohesión y la inclusión social, la superación de las desigualdades de origen, la
igualdad entendida como libertad igual para todos y todas, la vertebración de
toda la sociedad en un objetivo común y el verdadero progreso individual y
social, no sólo el de unos pocos. En definitiva, este anteproyecto realiza
concesiones a los grupos más reaccionarios y conservadores de la derecha
española, en aspectos tales como la inclusión de la religión en el currículo,
nuevas oportunidades para privatización de centros, la separación de alumnos
por género, la equívoca españolización de las nacionalidades que configuran el
Estado,… Todas estas razones llevan a esta Plataforma a exigir la RETIRADA
DE ESTE ANTEPROYECTO que, de hacerse Ley, representará una auténtica
CONTRARREFORMA EDUCATIVA.

 

 

CÁDIZ, a 13 de diciembre de 2012