miércoles, 21 octubre, 2020

Pedro Sánchez: “Cuando España acuerda, España avanza. Cuando España acuerda, España gana en confianza en el futuro”

Gobierno y agentes sociales firman un Pacto por la reactivación económica y el empleo, “un compromiso histórico para que España avance y nadie se quede atrás”, señala Sánchez.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la firma del compromiso entre Gobierno y los agentes sociales de “alcanzar próximamente un Acuerdo por la reactivación económica y el empleo, reactivando las mesas de diálogo social ya constituidas”, con dos grandes objetivos: “proteger los empleos y las empresas y seguir avanzando en la reactivación de nuestra economía”.

Durante el acto, Sánchez ha señalado la enorme importancia de este acuerdo “por su amplio recorrido y por la unidad que proyecta en la fase de recuperación” que estamos iniciando. “Cuando España acuerda, España avanza. Cuando España acuerda, España gana en confianza en el futuro”, señaló.

El jefe del Ejecutivo señaló que se trata de “lograr, desde lo público y lo privado, que la recuperación económica cree el mayor empleo de calidad posible y, además, debemos afrontar la transición energética y la transición digital”. “La recuperación, la reconstrucción de nuestra economía debe ser verde, debe ser digital y, sin duda alguna, tiene que ser inclusiva”, añadió.

Principales medidas del acuerdo

En este sentido, avanzó que el documento que se firma hoy es “un compromiso histórico para que España avance y nadie se quede atrás”  y para ello se impulsará la “reincorporación a las empresas de los trabajadores afectados por los ERTES derivados de la crisis del COVID 19”; las empresas impulsarán la recontratación de los trabajadores con contrato temporal cuya relación laboral finalizó durante la crisis COVID cuando las circunstancias así lo permitan; se desarrollarán mecanismos eficaces para la formación y recualificación de los trabajadores de cara a su capacitación, en particular en el ámbito digital y tecnológico, para acceder a los puestos de trabajo que se creen y su recolocación en la misma u otra empresa o sector y se establecerá un marco adecuado para el trabajo a distancia y la adaptabilidad de la jornada laboral.

Asimismo, Sánchez anunció que se desarrollará “un marco adecuado de contribución compartida para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción, en línea con otros países europeos”; se pondrá en marcha “un Pacto por la industria”; se impulsará “la transición `verde´ del conjunto de sectores productivos y la economía circular”, así como la “digitalización de la economía” y se “modernizarán las políticas activas de empleo”.

El texto también incluye el apoyo al desarrollo de la economía social y el sistema de cuidados y a los autónomos; la modernización de nuestro marco laboral; el reforzamiento de nuestros Servicios Públicos en los distintos niveles de la Administración, especialmente en el servicio sanitario y el sistema de dependencia así como en el servicio público de empleo; la conveniencia de abordar las necesarias adaptaciones para el refuerzo y la garantía de sostenibilidad y suficiencia a largo plazo del sistema público de pensiones, protegiendo así su poder adquisitivo, así como el  impulso a medidas eficaces para aflorar la economía sumergida, luchando contra el fraude, la precariedad y la evasión fiscal.

El presidente del Gobierno destacó que este Acuerdo por la reactivación económica y el empleo da continuidad también al importante acuerdo alcanzado la semana pasada en el Diálogo Social y refrendado por el Consejo de Ministros, para la extensión de los ERTES hasta fin de septiembre, una “herramienta extraordinaria y eficaz para salvar cientos de miles de empleos y de empresas”. Por ello, emplazó a los agentes sociales a hacer de los ERTES “un instrumento estructural de flexibilidad interna de las empresas y de protección del empleo”, como existen en los países más avanzados de nuestro entorno.

Fondo de Solvencia de 10.000 millones de euros

Asimismo, anunció la creación de “un Fondo de apoyo a la solvencia, dotado inicialmente con 10.000 millones de euros, que invertirá en aquellas empresas estratégicas para el tejido productivo y económico que lo soliciten con el propósito de garantizar su viabilidad. El fondo utilizará diferentes instrumentos financieros, como deuda o participación en el capital social de las empresas y será gestionado por la SEPI.