jueves, 25 abril, 2024

Férriz critica la “careta” de Moreno Bonilla en políticas de Igualdad y lucha contra la violencia machista y le exige “huir de los lavaditos de cara”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha criticado hoy la “careta” de Moreno Bonilla en materia de igualdad y políticas de lucha contra la violencia de género y ha instado al presidente de la Junta a “huir de los lavaditos de cara, porque ya está bien”.

Férriz ha destacado que el gobierno del PP “pretende aprobar” el Presupuesto para 2023 “con toda la herencia negacionista de Vox”, ya que, ha destacado, “sus políticas están dentro; las políticas negacionistas de Vox están en el Presupuesto”.

Para la portavoz socialista, lo que ha pasado en esta última legislatura en materia de Igualdad y políticas contra la violencia de género se corresponde con lo que piensa, en realidad, Moreno Bonilla. “El juanmanismo está en el cuarto año de juanmanismo y no puede reescribir ahora su historia”, ha insistido Férriz, quien ha subrayado que la historia de Moreno Bonilla está escrita en el Presupuesto y “esto no hay agua y jabón que lo aclare”.

Férriz ha recordado que, tras los pactos con la extrema derecha en la anterior legislatura, “que contenían barbaridades”, lo primero que hizo fue esconder viviendas tuteladas para mujeres víctimas de violencia en el presupuesto y después creó el teléfono de violencia intrafamiliar. Un teléfono que, ha destacado, ha recibido 1.400 llamadas frente a las 40.000 que ha recibido el 016. La portavoz socialista se ha preguntado, en este sentido, cómo se mantiene en el Presupuesto a pesar de esa diferencia de uso y de que era un “peaje” de Vox, “que ya no está”. Férriz ha recordado, asimismo, que Moreno Bonilla quitó dos millones en ayudas a asociaciones feministas, “mientras otorgaba otras a asociaciones antiabortistas,”, quitó becas destinadas a mujeres víctimas de violencia o retiró fondos a universidades para la lucha contra esta lacra. “Y ahora pretende hacerse un lavadito de cara este 25-N” ha insistido la portavoz, que ha asegurado que “ese es el juanmanismo que nos quiere ocultar bajo litros de agua y jabón”.

“Esta es la realidad de la careta de Moreno Bonilla y el PP, una careta que se les cae de vez en cuando”, ha indicado Férriz, para quien no hay mejor caída que la tuvo ayer la consejera de Igualdad, Loles López, “intolerable” al equiparar a PSOE y Vox en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género. “Alguien así no merece estar al frente de la Consejería de Igualdad”, ha destacado la portavoz, quien se ha preguntado que “cuando asesinan a mujeres o a sus hijos e hijas, qué quiere decir que una está en medio; es  completamente intolerable”. Férriz ha subrayado que en estos casos “no valen las medias tintas o se está con las víctimas o con los que defienden a los verdugos; no cabe equidistancias”.

“Menos actos de pompa y tronío y más políticas para defender a las mujeres de esta tierra”, ha instado la portavoz socialista, que ha criticado, también, que la presidencia del Parlamento haya propuesto para hoy la lectura de un manifiesto institucional con motivo del 25-N fuera del hemiciclo. 

Por otra parte, y en referecia a los Presupuestos, que hoy se debaten en el Parlamento, Férriz ha asegurado que se tratan de una “oportunidad pérdida”, ya que son “cicateros” en políticas que mejoren la vida de la gente. La portavoz ha recordado que desde el Grupo Socialista “seguimos reclamando paquetes de ayudas para las familias y pequeñas empresas” como los que ha puesto en marcha el Gobierno de España u otras comunidades autónomas.

Férriz ha asegurado que los Presupuestos que presenta el gobierno del PP no apuestan por el empleo. ni incluyen recursos suficientes para frenar el deterioro de los servicios públicos, mientras sí hay más recursos para la sanidad privada, por ejemplo. Son unos presupuestos que, ha asegurado, generarán más desigualdad y una mayor brecha social.

En esta línea, la portavoz ha destacado cómo el Observatorio Económico de Andalucía “un organismo independiente” ha hecho caer “la gran mentira de Moreno Bonilla” de que bajando los impuestos sube la recaudación.

La portavoz ha criticado, asimismo, que el gobierno de Moreno Bonilla “el moderado” no haya tenido intención real de negociar el Presupuesto con el Grupo Socialista. “Se han despachado la oferta de diálogo con soberbia y bajo la apisonadora de la mayoría absoluta; de diálogo nada, desprecio y soberbia”, ha añadido.

Por ultimo, ha asegurado que Moreno Bonilla “ha entrado en pánico” ante el caso de la alcaldesa de Marbella y le ha instado, una vez más, a dar explicaciones. “El PP está callado, pues el que calla otorga”, ha subrayado Férriz, quien ha concluido que “Juanma Moreno está en pánico y nos debe contar qué es lo que causa el pánico a Juanma Moreno”.