viernes, 19 abril, 2024

Juan Espadas destaca el nuevo plan de empleo de 50 millones del Gobierno de España para Andalucía y exige a Moreno Bonilla explicaciones por su falta de políticas contra el paro

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha puesto en valor el plan de empleo para Andalucía que aprueba hoy el Gobierno de España, con 50 millones de euros para combatir el paro en la región, y ha exigido explicaciones a Moreno Bonilla sobre las razones que le han llevado a no desarrollar las competencias que tiene la Junta de Andalucía en materia de empleo, “dejando sin ejecutar los fondos para la lucha contra el paro pese a que Andalucía se encuentra en el furgón de cola a nivel nacional”.

“Moreno Bonilla debería agradecer a Pedro Sánchez el compromiso demostrado o, como poco, la honestidad en política se estará perdiendo. Yo presentaría mañana mismo una propuesta para ejecutar esos fondos”, ha dicho Espadas, que ha apostado porque se llegue a un acuerdo con los ayuntamiento para ejecutar “de manera impecable” el plan.

“Ese plan espero ejecutarlo yo a partir del 19 de junio”, ha subrayado Espadas a preguntas de los periodistas en Marbella (Málaga). En este marco, ha lamentado que Andalucía continúe “en el furgón de cola” del empleo mientras que en otras CCAA, que “también han pasado una pandemia”, se crece. Además, recuerda que el ultimo gobierno socialista cerró el mandato con 500.000 parados menos, frente a los 33.000 empleos creados por Moreno Bonilla, que había prometido 600.000 puestos de trabajo.

Para Espadas, el problema está en que “la derecha no cree que desde el Gobierno andaluz se pueda hacer políticas en materia de empleo y por eso no ejecuta los recursos, deja sin desarrollar los fondos para políticas de empleo que tenia”. Así, ha llamado la atención sobre el hecho de que Pedro Sánchez aprobó al inicio de legislatura un plan de empleo de 50 millones, “que era la demanda que le hacíamos a Rajoy”, pero “se transfirieron los recursos a Moreno Bonilla y se quedó sin ejecutar”.

Además, ha señalado que Moreno Bonilla ha despedido a orientadores de empleo, eliminado recursos básicos, no ha llevado a cabo formación para el empleo o políticas activas ni ha desarrollado instrumentos para trabajar con los ayuntamientos.

Propuestas frente a confrontación en campaña

En este marco, Juan Espadas ha hecho balance de la situación que viven las y los andaluces, con la pérdida de calidad de la atención primaria, sin que “el Gobierno andaluz reconozca el problema existente de las listas de esperas, con la atención primaria y ante la caída de inversión”. También, ha mencionado el “grave problema” causado por la supresión de unidades educativas en Andalucía, mientras que el PSOE apuesta por rebajar la ratio y ofrecer la universalización y gratuidad de la enseñanza de cero a tres años. Del mismo modo, en dependencia, apuesta por el incremento de recursos y mejoras laborales para las plantillas.

“Unos hablamos de servicios públicos, economía, infraestructuras o turismo y otros se centran en confrontar, pero no vamos a entrar”, ha manifestado Juan Espadas, convencido del cambio en política que supone su modo de actuar, primando los intereses ciudadanos y no el “tirarse los trastos a la cabeza”.

“La Junta no puede vivir del cuento”

Igualmente, Juan Espadas ha puesto en valor la importancia del turismo para Andalucía y ha abogado por diseñar una “nueva estrategia ambiciosa”, sacando “el máximo partido a los fondos europeos”. “La Junta no puede vivir del cuento, tiene que poner de su parte, actualizar la oferta y plantear una estrategia más rompedora y rotunda desde Marbella”, ha dicho.

Para Espadas, el turismo en Andalucía tiene un “gran bastión” en la Costa del Sol, pero ha dejado claro que “esto no se mantiene del aire, sino que hay que modernizar y adaptar tecnológicamente” la zona. “Es un destino maduro que tiene que rejuvenecerse permanentemente con nuevas inversiones”, ha concluido.