jueves, 25 abril, 2024

 

Desde el PSOE-A de Bormujos se ha trabajado de manera incansable desde el principio del mandato para promover el asociacionismo, la relación entre vecinos de la localidad de forma participativa y la atención al inmigrante que busca integrarse en Bormujos.

Medidas cumplidas:

#107 Consejo Municipal de Participación Ciudadana

#108 Fomento del Asociacionismo.

#109 Integración y Riqueza Cultural.

#112 Atención a Inmigrantes.

#114 Fomento de la Interculturalidad.

 

En estos casi cuatro años, una de las principales prioridades del PSOE-A de Bormujos ha sido el desarrollo e impulso de las asociaciones locales. Según el registro de asociaciones de Bormujos, figuran registradas 85 asociaciones, de las cuales, 24 se han registrado durante este último mandato del PSOE-A de Bormujos.

Todas ellas forman parte de la “Coordinadora de Asociaciones”, verdadero Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que periódicamente ha sido convocada para tratar los principales asuntos de interés de la ciudadanía como herramienta de participación activa en nuestro municipio.

La principal medida que ha llevado a la práctica el PSOE-A de Bormujos para mantener la actividad asociativa e impulsar otras nuevas ha sido sin duda volver a dotar los Presupuestos municipales con ayudas y subvenciones que el gobierno del PP prácticamente eliminó. Desde 2007, no se había vuelto a realizar convocatoria de subvenciones para las asociaciones, hasta que en el 2016 el actual equipo de gobierno decide retomar este importante medio de ayuda a los diferentes colectivos que, de una manera u otra, contribuyen al buen desempeño y desarrollo de nuestra localidad. Es así como ya se han realizado dos convocatorias de subvenciones (en 2016, y 2017) y en la actualidad
se está llevando a cabo los trámites necesarios para otorgar las subvenciones de 2018.

Desde este ámbito, cabe destacar la política del PSOE-A de Bormujos para tratar integralmente la atención al inmigrante y que a la postre ha resultado muy efectiva. De manera que se han fomentado los mecanismos necesarios para que la población inmigrante tenga acceso a la formación e información, facilitando servicios asesoramiento en materia de regularización, reagrupación familiar, homologación de títulos académicos, trámites matrimoniales en materia de extranjería, trámites de extranjería para la tramitación del NIE o para la inclusión del inmigrante en el sistema de educación pública, entre otros.

Admás el PSOE-A de Bormujos ha planificado y desarrollado inumerables programas para fomentar la participación ciudadana con actividades como “Noche de San Juan”, “Viajes a la playa”, “Ciclovida”, “Un atardecer en el circo”, “Gala del Amor y la Amistad”, “Noche en Blanco”, el “Congreso de Gestión de Conflictos y Mediación”, con repercusión a nivel nacional, o excursiones a distintos lugares de Andalucía.

Sin embargo, si hay una actividad que ha tomado auge y ha crecido en interés por parte de los vecinos, ha sido la Muestra de Asociaciones Locales, sirviendo como escaparate para todas las asociaciones del municipio. Muestra que desde 2015 se ha celebrado de forma ininterrumpida, y con un aumento significativo en el número de asociaciones. En ella se unen la participación de asociaciones, junto a un programa diseñado para el disfrute de toda la familia, que intenta fomentar la interculturalidad, y la diversidad cultural mediante bailes, gastronomía y actuaciones de artistas a nivel internacional.

La Navidad es el periodo por excelencia para la actividad de todos los vecinos y vecinas, y como no podía ser de otra forma, PSOE-A de Bormujos, desde la Delegación de Participación Ciudadana, ha impulsado la participación ciudadana en este periodo por medio de actividades y convivencias.

Y por último, otra medida impulsada por el PSOE-A de Bormujos ha sido la unión cultural entre todas aquellas personas autóctonas del municipio y aquellas personas que por diferentes motivos han elegido a Bormujos como su nuevo hogar. Aquí se han desarrollado varias actividades que reflejan la riqueza y diversidad cultural del municipio. Entre ellas, cabe destacar “Una historia un café”, “Encuentro Consular”, y el “Pasacalle Intercultural”, con vestuario y bailes de diferentes nacionalidades.

En definitiva, desde el PSOE-A de Bormujos hemos tenido por bandera de participación ciudadana el impulso y el apoyo a todo el tejido asociativo de Bormujos.

Tags: , , , , , ,