viernes, 19 abril, 2024

 

Una de las prioridades en el programa de gobierno del PSOE de Bormujos, a su entrada en el consistorio, fue la de recuperar su feria después de años de incertidumbre y casi llegar a desaparecer por la desidia del PP y sus socios de gobierno.

Hoy, tres años después, podemos proclamar con orgullo que la Feria de Bormujos vuelve a estar a la altura de aquella que fue la “Feria de Agosto del Aljarafe”, y no solo por llevarla a su fecha original y conservar los aspectos más tradicionales en su programación, sino por modernizar sus instalaciones y hacerla más participativa, accesible y segura, siendo un auténtico motor de la economía local en el mes de agosto.

Así, en el primer año, 2015, se realizó una obra colosal por parte de todas las delegaciones municipales, para poner en marcha nuestra fiesta desde cero, elaborando ordenanzas, mapas, distribución y ordenación de atracciones y casetas totalmente nuevas, retirando las antiguas estructuras metálicas de las casetas para sustituirlas con el nuevo equipamiento de los módulos totalmente adecuados, y la creación de la Plaza Central, que ha sido uno de los mayores aciertos. En resumen, el grupo municipal del PSOE de Bormujos ha logrado retomar una parte de la tradición y de la historia del pueblo, con una trayectoria de décadas, y consolidarla.

En 2016 se retomó la tradicional Feria de Bormujos, con una gran aceptación por parte de todos y todas los y las habitantes del municipio y visitantes de los alrededores. Desde entonces, la feria ha ido creciendo exponencialmente, con más actividades, más afluencia de público durante los días de feria, más puestos, atracciones, y más demanda de caseteros, hasta llegar a esta última feria, la que vivimos hace unos días, la Feria de Bormujos 2018.

Esta feria es el resultado de un equipo multidisciplinar, donde las delegaciones de Fiestas, Obras, Participación Ciudadana, Mayores, Comunicación,  Deportes y Seguridad entre otras, gobernadas por el equipo del gobierno del PSOE, han colaborado de manera trasversal para conseguir este compromiso con la ciudadanía.

Desde el PSOE de Bormujos se ha intentado promover los valores más tradicionales de la Feria. Valores que ya formaban parte de la vida de nuestros abuelos y nuestros padres, y que poco a poco estaban cayendo en desuso. Para ello se ha diseñado programas de feria que compaginaban actividades tradicionales (como las carreras de cinta a caballo o el torneo de la Tángana), con conciertos y espectáculos más novedosos teniendo en cuenta a todas las edades.

Hemos intentado hacer de nuestra feria, una feria participativa, con multitud de concursos y actividades para que todos los niños y mayores puedan tener su propio espacio de diversión, fomentando directamente la convivencia vecinal y la participación ciudadana.

Además de las instalaciones y la programación, El Plan de Emergencia de Feria ha sido otra de las prioridades en el diseño y desarrollo de la misma. La seguridad ha sido un referente para ferias posteriores. Este año, hemos contado con la colaboración de nuestra Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Emergencias Sanitarias y la Agrupación  de Protección Civil de Bormujos, que ha debutado en esta edición con excelentes resultados.

Desde el PSOE de Bormujos no nos conformamos con la recuperación de la feria, sino que seguiremos trabajando todo lo posible para consolidarla y que forme parte del pueblo durante muchos años más.

Tags: , ,