viernes, 19 abril, 2024

 

El 17 de mayo de 1990, se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud. Desde el PSOE de Bormujos, nos manifestamos radicalmente contra el odio y la discriminación de las personas LGTBI, y nos sentimos orgullosos y orgullosas de las políticas LGBTI impulsadas desde nuestra tierra como municipio orgulloso.

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIFOBIA, que celebramos hoy jueves 17 de mayo a nivel mundial, publicamos el manifiesto del PSOE de Andalucía:

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIFOBIA

El 17 de mayo l@s activistas celebramos, a nivel mundial, el día contra la LGTBIfobia. Este día, en el año 1990, se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo principal de este día, desde sus recientes orígenes, ha sido denunciar la situación de discriminación que sufren las personas LGTBI.

Si se observa el mapa de los países donde se respetan los derechos LGTBI mediante leyes de matrimonio igualitario, políticas y legislación antidiscriminatoria y leyes que garantizan la identidad de género, sólo una minoría de las personas LGTBI del planeta viven en sociedades que, aunque no están carentes de LGTBIfobia, al menos respetan los derechos humanos más básicos.

El resto del mundo, en especial en Europa Oriental y sobre todo en África y Asia, es un auténtico infierno para las personas LGTBI: o bien no hay leyes que las protejan, lo cual equivale a la imposibilidad de tener una vida
plena, o bien se las penaliza en diversos grados, llegando a disponerse en algunos de esos países (no pocos) hasta la pena de muerte para estos hombres y mujeres por ser como son, por amar como quieren amar.

Esta situación produce escándalo y repugnancia no sólo a los activistas LGTBI sino a cualquier persona que tenga un mínimo de sensibilidad. ¿Por qué esta persecución con esa saña, incluso hasta la muerte? No existe absolutamente ninguna respuesta lógica al margen del extremismo y la ignorancia.

En las sociedades libres tenemos la responsabilidad de denunciar esta situación, exigiendo a los gobiernos que actúen y que defiendan los derechos humanos de todas y todos y, en especial, el derecho a la vida.

Por ello, exigimos a la Unión Europea y al Gobierno de España que tengan presente esta situación y exijan que, cuanto menos, cese la persecución penal en el mundo sobre las personas LGTBI, primer paso para ir avanzando en la conquista de sus legítimos derechos, y que adopten todas las medidas oportunas, incluidas las represalias económicas y el cese de cualquier tipo de cooperación, sobre esos Estados hasta que no cambien sus legislaciones porque son indignas, inmorales y criminales.

Además, nuestra sociedad no está exenta de LGTBIfobia y siguen existiendo crímenes de odio, acoso en las escuelas que ocasiona suicidios en menores LGTBI, discriminación de todo tipo contra personas transexuales y una marginación cotidiana que nos afecta a todas y todos. En resumen, una situación de postergación social que tenemos que combatir si queremos vivir en una sociedad realmente igualitaria.

Queremos conmemorar este Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Transfobia y Lesbofobia recordando a los miles de activistas asesinados, especialmente mujeres trans, en Honduras, Salvador, Guatemala, México, Brasil y otras naciones de América; a las personas LGTBI ejecutadas por aplicación de la pena de muerte en Irán, Arabia
Saudí, Yemen y otros países; a los menores que se han suicidado porque no han podido soportar el acoso al que se les somete, y a los millones de personas LGTBI de todo el mundo que son perseguidas o, simplemente, no pueden vivir su vida porque si lo hacen corren graves riesgos personales. Gracias a todas y todos, seguiremos luchando hasta conseguir una igualdad plena en el mundo entero.

Desde el PSOE de Andalucía nos sentimos orgullosos y orgullosas de las políticas LGTBI impulsadas en nuestra tierra por el Gobierno de Susana Díaz. Nuestra comunidad es tierra de la libertad, de derechos y de equidad y, aunque queda camino por recorrer, se han dado pasos importantes en la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad real para las personas LGTBI gracias al impulso de asociaciones y colectivos.

El próximo 25 de junio celebramos el 40 aniversario de la primera manifestación LGTBI en Andalucía, de aquella primera lucha visible y organizada que pidió, de forma pionera en nuestra tierra, igualdad y libertad sexual para gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. Estas reivindicaciones siempre han contado con la
sensibilidad y el apoyo activista del socialismo andaluz, que se vienen materializando en normativas y medidas que colocan nuestra comunidad a la vanguardia en el país.

Aprobamos una norma pionera en nuestro país, la Ley de Derechos, Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas LGTBI en Andalucía, que está en vigor desde este mismo año, amplía la protección a los familiares y contempla sanciones claras ante casos de odio o marginación. Igualmente, contamos en esta tierra con una Ley integral de Transexualidad, que garantiza el derecho de autodeterminación de género de las personas transexuales.

Son pruebas evidentes y materiales del compromiso socialista en Andalucía con las personas LGTBI, la lucha contra su exclusión y por sus derechos en igualdad.

Los/as socialistas de Andalucía reivindicamos el derecho a la diferencia, pero no la diferencia de derechos.

 

 

Tags: ,