viernes, 19 abril, 2024

POR UNA ASISTENCIA HOSPITALARIA PÚBLICA Y DE CALIDAD EN LA COMARCA DEL ALJARAFE

Aljarafe Despierta ha iniciado esta petición dirigida a Presidencia Junta de Andalucia y 

La asistencia sanitaria especializada para las más de 300.000 personas que residen en la comarca del Aljarafe se realiza en el Hospital San Juan de Dios, a través del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe. Este consorcio está participado por la Junta de Andalucía – que aporta el 100% del presupuesto necesario- y por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que aporta el edificio y la gestión del mismo.

Este modelo de gestión público-privada ha acabado propiciando un progresivo deterioro del servicio sanitario comarcal, con claro perjuicio para la población del Aljarafe, con la carencia de servicios tan importantes como obstetricia, pediatría, psiquiatría, reumatología, Nefrología, tratamientos oncológicos, etc, así como unas listas de esperas médico-quirúrgicas superiores a la media andaluza.

Además, la población aljarafeña percibe cómo su hospital de referencia es atendido por cada vez menos profesionales sanitarios, dado el déficit de plantilla y de condiciones laborales adecuadas que tantas veces ha denunciado su Comité de Empresa en comparación con otros centros hospitalarios cuya población referencial es similar.

SOLICITAMOS abrir un  proceso de diálogo político y social que permita que el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe sea gestionado en su totalidad por el SAS a la mayor brevedad, de tal manera que podamos tener un hospital comarcal público 100%. En caso de que esa integración  no fuera posible de manera inmediata, exigimos igualmente que la Junta de Andalucía ponga en marcha un proceso de rescate, en base a ese deterioro asistencial, a las exigencias laborales, a los problemas de gestión y la insuficiencia de recursos asignados a dicho hospital.

 

#ALJARAFEDESPIERT

https://www.change.org/start-a-petition?source_location=petition_show

https://www.change.org/start-a-petition?source_location=petition_show