jueves, 18 abril, 2024

Juan Espadas: “Saldremos de Torremolinos con la misma fuerza y unidad que hace 44 años para volver a recuperar la confianza de los andaluces”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha afirmado en la inauguración del 14 Congreso del PSOE de Andalucía que se celebra esta semana en Torremolinos que los socialistas andaluces “saldremos de este Congreso con la misma fuerza y unidad con que hace 44 años se fundó aquí en Torremolinos la federación socialista andaluza para lograr recuperar la confianza de los andaluces y avanzar en nuestra tierra”.

Espadas intervino brevemente en la inauguración del 14 Congreso cuando se reconoció a los hombres y mujeres que hace 44 años participaron en el primer congreso del PSOE-A que se celebró en Torremolinos, entre quienes se encontraban José Rodríguez de la Borbolla, Cándido Méndez, Pepe Asenjo, Rafael Estrella, Carlos San Juan, Amparo Rubiales y Manuel Pezzi, que será el próximo presidente del PSOE-A y de quien dijo que era “un buen hilo director entre los dos congresos socialistas de Torremolinos”. También tuvo un emocionado recuerdo para Isaías Pérez Saldaña, fallecido recientemente.

El líder de los socialistas andaluces aseguró que aquella gesta “valió la pena” e hizo posible que Andalucía, que soñaba con ser libre y que quería construir la democracia española en pie de igualdad, levantara la voz, y “porque gracias a los socialistas nuestra tierra ganó la autonomía y le marco el rumbo a todas las comunidades autónomas”.

Tras avanzar que el expresidente de la Junta, Rafael Escuredo, “un símbolo del socialismo andaluz”, seguirá trabajando en esta nueva etapa del PSOE-A dentro de su Ejecutiva en el marco de la formación del pensamiento socialista junto con la compañera Amparo Rubiales, Espadas insistió en que “siguen intactos” los valores socialistas de hace 143 años y el mismo compromiso de progreso y de justicia con Andalucía de hace 44 años. “Lo vamos a volver a conseguir -aseguró el secretario general-, porque siempre hemos antepuesto los intereses de nuestra tierra a los intereses de nuestro partido y porque sin Andalucía no se entiende el socialismo en España”.

El acto inaugural del 14 Congreso contó además con las intervenciones de las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, así como de la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz; de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; del presidente del 14 Congreso del PSOE-A y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y del alcalde de Torremolinos, Pepe Ortiz.

La portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, comenzó su intervención diciendo que “qué bien le sienta al PSOE de Andalucía Torremolinos”. Tras agradecer a los compañeros y compañeras de la anterior dirección del PSODE-A su trabajo “en unos años que no han sido fáciles”, Férriz afirmó que “ya teníamos ganas de ver el Palacio de Congresos de Torremolinos rebosando de socialismo”, un enclave donde hace 44 años se sembró la semilla del socialismo y donde hombres y mujeres cogieron la bandera de la democracia y de la libertad.

“Porque fuisteis, somos socialistas”, aseveró antes de aludir a los hombres y mujeres de aquella etapa y también a Rafael Escuredo para afirmar que “como entonces volveremos a hacer historia desde Torremolinos para hacer presidente de la Junta a Juan Espadas”. La portavoz parlamentaria parafraseó el himno de Andalucía para decir que “vamos a defender Andalucía de aquéllos que quieren cargarse la sanidad pública y hacer negocio con nuestra salud; de quien despide a 8.000 sanitarios con la misma frialdad y dureza del mármol de las esculturas de aplausos de mármol; de quienes prometieron 600.000 empleos y hoy han puesto a Andalucía como primera comunidad en crecimiento del paro; de los machistas y enemigos de las mujeres; y de quienes quieren llevar al olvido nuestra memoria histórica e ignorar a los que dieron su vida porque hoy estemos aquí.

“Vamos a defender Andalucía de la derecha, de quienes son muy del PP y muy de derechas aunque se vendan como moderados y centristas porque, como dijo Alfonso Guerra, llevan toda la vida caminando hasta el centro y aún no han llegado”, dijo Férriz para remachar que “no son ni centristas, ni moderados, ni andalucistas, porque aunque la mona se vista de seda, son de derechas, muy de derechas”.

En este punto, la socialista animó a “coger la bandera de Andalucía con toda la fuerza del PSOE, porque tenemos la fuerza de 143 años de historia, de 37 años de gobierno en Andalucía, de 460 alcaldes y alcaldesas socialistas, de 4.209 concejales y concejalas, de 33 parlamentarios en Andalucía, de 25 diputados andaluces en el Congreso y de otros 26 en el Senado, de dos eurodiputados, de más de 800 casas del pueblo y de más de 47.000 militantes”. Férriz apostilló que “no hay encuestas ni propaganda que puedan con nosotros, y además tenemos la fuerza del Gobierno de España y del presidente Pedro Sánchez, un gobierno que, por cierto, nunca antes un le dio tantos fondos y recursos a Andalucía”.

Ángeles Férriz, que saldrá de este congreso como vicesecretaria general del PSOE-A, animó a los socialistas andaluces a “salir con orgullo, esperanza e ilusión y humildad de este encuentro” como “única opción para devolverle el rumbo de progreso a esta tierra haciendo presidente de la Junta a Juan Espadas”.

También la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida de que Juan Espadas será el próximo presidente de la Junta de Andalucía y ha advertido de que el actual Gobierno andaluz está “muy confiado con las encuestas”, como ya le ocurrió en 2012, en tiempos de Javier Arenas, “cuando se habían repartido ya los sillones”. Sin embargo, ha recordado que “aquí no votan las encuestas”, sino “la gente, los ciudadanos y ciudadanas que confían en nuestro partido, en nuestro candidato, en nuestros alcaldes y alcaldesas, en nuestros concejales y concejalas”.

Montero ha asegurado que, pese al poco tiempo que llevan gobernando en Andalucía las derechas, “el pueblo andaluz ya sabe lo que significa el PP”. “El Gobierno andaluz se ha escondido en este tiempo de pandemia, no ha hecho nada por la mejora de los servicios públicos, solo ha resistido, porque vive de las rentas” heredadas de los gobiernos anteriores, ha mantenido. “Y ahora que tienen que empezar a gobernar, mienten, dicen falsedades”, ha lamentado, recordando que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha dado a Andalucía, desde que llegó, 24.000 millones de euros más, a lo que hay que sumar los fondos europeos. “No tienen problemas de dinero, el año pasado el Gobierno andaluz no fue capaz de gastarse todo el dinero que le llegó del Gobierno de España, por lo tanto que dejen de utilizar el frentismo y la confrontación como única forma de hacer política; que se ocupen de los hospitales, de las escuelas, y que cumplan el Estatuto de Autonomía”.

La encargada de clausurar el acto de inauguración fue la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha agradecido la invitación del PSOE de Andalucía a participar en el 14 Congreso, “un inmenso honor porque es la gran federación que abrió camino a los demás, aquella que nos enseñó a convertir los valores en leyes y artículos, a organizarnos como partido, aquel partido el PSOE-A que transformó esta tierra y con ella a España”.

Lastra ha recordado que frente a las décadas de opresión, “los socialistas teníamos nuestras convicciones y la voluntad de un pueblo que dijo basta ya a la rabia, al silencio y la humillación que asoló esta tierra y España entera”. “Con esa voluntad levantamos una Andalucía moderna y avanzada más justa, dijimos que la salud era un derecho, la educación debía alcanzar a todos, que no somos indiferentes a la suerte de nuestros vecinos y levantamos los servicios sociales, la atención a la dependencia y hoy el Ingreso Mínimo Vital”, ha explicado apuntando la aprobación de esa medida de la mano de los ministros María Jesús Montero y José Luis Escrivá.

La dirigente socialista ha insistido en que el PSOE trabaja para cambiar las cosas, no para conseguir el poder y en este sentido, ha subrayado que “lo mejor que le ha pasado a esta tierra lo ha hecho el PSOE de Andalucía, siempre ha sido así”. “Somos el partido en quien más han confiado los andaluces y en las próximas elecciones cuando les dé la gana de convocar, estamos preparados y Juan Espadas va a ser el presidente de la Junta porque representa lo mejor del socialismo andaluz, sabe gestionar, lleva años trabajando por los andaluces y es un líder para unir, para sumar para construir”, ha concluido.

Saludos de CCOO-A y UGT-A

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha defendido la sanidad pública de calidad, la ayuda a la dependencia, el sistema educativo en igualdad de oportunidades, el sistema público de pensiones y los servicios públicos. Por ello, ha criticado los presupuestos de Andalucía que “son de derecha, no miran a la cara a los trabajadores y trabajadoras ni a sus necesidades, destruyen la sanidad, la educación y dejan los servicios sociales bajo mínimos. Son unos presupuestos opacos y cuando se ocultan las cosas es porque tienen algo que guardar”. Además, ha abogado por la derogación de la reforma laboral del PP que “es una máquina de empobrecer y de destruir puestos de trabajos”.

Asimismo, se ha referido a la pandemia que ha tenido consecuencias graves, pero se ha afrontado la crisis protegiendo el empleo y con un escudo social para quienes más lo necesitan. “Salir todos juntos de esta situación sin dejar nadie atrás. Ahora en la recuperación llega el momento de verdad, una recuperación justa y transformar Andalucía. Somos exigentes y, por ello, queremos que los fondos europeos repercutan en la creación de empleo”.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, también ha pedido la derogación de la reforma laboral: “es necesario, ya no somos la locomotora de nada, Andalucía tiene 8.600 desempleados nuevos, lideramos los parados de España, nuestros jóvenes ocupan el 47% de tasa de desempleo y se merecen un salario decente y una vivienda digna”. Además, ha incidido en que la precarización tiene también una cara muy amarga que es la siniestralidad, por ello, hay que tener más inspección, más medidas y más formación para la clase trabajadora. Por último, ha pedido más implicación en la lucha contra la violencia machista, “nos matan por ser mujeres”. Y con respecto a la memoria histórica, ha pedido al Gobierno de la Junta que se comprometa a sacar de las cunetas a todas esas personas que dieron la vida por nosotros.

En el inicio del acto de inauguración, el presidente de la mesa del 14 Congreso del PSOE-A y  secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que «regresamos a los orígenes para renovar el proyecto político del PSOE de Andalucía y volver a reconectar con la ciudadanía de nuestra tierra». «Abrimos una nueva etapa con un nuevo equipo liderado por Juan Espadas con el objetivo de volver a sintonizar con la mayoría social de Andalucía», ha destacado, al tiempo que ha advertido que la región «necesita un proyecto que promueva la igualdad de oportunidades, que trabaje por garantizar los servicios públicos, un proyecto municipalista, feminista, ecologista y de progreso, y ése es el proyecto que lidera Juan Espadas”.

En este mismo sentido se ha expresado el alcalde de Torremolinos y secretario general del PSOE local, José Ortiz, que ha destacado que «tras un tiempo difícil y complicado, por fin los socialistas nos podemos reunir y quiero agradecer a Juan Espadas por el honor que tiene la agrupación de Torremolinos de alojar el congreso regional que lo llevará a la presidencia de la Junta».

«Aquí en este palacio han ocurrido muchos acontecimientos donde el PSOE tiene el máximo protagonismo, hace 40 años se fundó la Federación Socialista Andaluza con ilusión, fuerza y capacidad, demostraron que pudieron cambiar Andalucía», ha recordado Ortiz, quien ha agregado que el PSOE es «un partido municipalista y tenemos retos que resolver a través del municipalismo como es la segunda descentralización, porque los ayuntamientos somos ya mayores de edad para tener nuestra independencia económica».

La Mesa del 14 Congreso ha estado presidida por José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga, y compuesta por su vicepresidenta, Isabel Ambrosio, portavoz municipal en el Ayuntamiento de Córdoba; por el vicepresidente segundo, Paco Cuenca, alcalde de Granada; por la secretaria de Notas, María Pérez, y por la secretaria de Actas, Eva Patricia Bueno.