sábado, 20 abril, 2024

El Gobierno aprueba un nuevo paquete de medidas contra el coronavirus, “necesarias” para “proteger la salud pública de las personas”

El Consejo de Ministros acuerda suspender los vuelos directos entre España e Italia, la celebración de grandes eventos deportivos a puerta cerrada y la suspensión de eventos cerrados de más de 1.000 personas en Madrid, País Vasco y La Rioja.

El Gobierno ha aprobado hoy un nuevo paquete de medidas en la lucha contra el coronavirus, entre las que se incluye la suspensión de los vuelos directos entre España e Italia desde las 12 de esta noche y hasta el 25 de marzo, o la celebración a puerta cerrada de los eventos deportivos que supongan una gran afluencia de personas, tanto de competiciones nacionales como internacionales.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, que en este momento hay 1.662 casos positivos en España, 35 existen tres zonas de fallecidos y 101 personas en las unidades de cuidados intensivos. Además, señaló que existen tres zonas de transmisión significativa: Madrid, País Vasco y La Rioja.

Según explicó, estas cifras “nos obligan a dar paso más y pasamos a fase de contención reforzada con medidas adicionales, algunas en todo el territorial nacional y otras en las zonas de transmisión significativa”, que se unen a las medidas que ya anunció ayer el Ministerio de Sanidad.

Unas medidas todas ellas “necesarias” -subrayó-, “basadas en criterios científicos” y que “responden al único criterio de proteger la salud pública de las personas

Así, avanzó que el Ejecutivo ha aprobado también permitir, vía decreto ley, el suministro centralizado de todo tipo de productos que sean necesarios para la protección de la salud, y ha dado luz verde a un decreto ley para permitir que todas las personas en asilamiento preventivo se consideren en situación de incapacidad temporal asimilada a baja por accidente de trabajo

Asimismo, se ha decretado la suspensión de todos los viajes del Imserso por periodo de un mes.

Para las zonas de transmisión significativa se suspenden actividades colectivas en espacio cerrados de más de 1.000 personas. En el caso de los eventos de ocio de menos de mil personas se tendrá que reducir el aforo en un tercio.

Asimismo, tanto María Jesús Montero como Salvador Illa avanzaron que el Gobierno anunciará el jueves medidas de índole social y económica para hacer frente a esta crisis.

Illa insistió en que el Gobierno ha sido actuando conforme a la evolución de la enfermedad y por ello no descartó que se puedan ir adoptando más medidas en función de la situación.

Precaución, determinación y transparencia.

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que “estamos ante un desafío mundial” y mostró su satisfacción por el funcionamiento de la cooperación entre los distintos niveles de la administración.

Montero subrayó que nuestro país cuenta con “una gran fortaleza que nos hace singulares en la UE por tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.

Además, ha señalado que el gobierno va a actuar con “precaución, determinación y transparencia, sin alarmismo y con proporcionalidad”.

La portavoz anunció que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impulsó una ronda de contactos con los líderes europeos, donde habló con la canciller alemana, el primer ministro italiano, con la presidenta de la Comisión Europea y con el presidente del Consejo Europeo.

Esta tarde, Sánchez participa en un Consejo Europeo extraordinario por videoconferencia con el coronavirus como único punto del orden del día y el jueves se reunirá con sindicatos y empresarios para analizar un plan de choque sobre medias económicas.

Aplazamiento de desahucios a colectivos vulnerables

Montero anunció también que el Consejo de Ministros ha aprobado además un Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el ámbito económico, que hace realidad un compromiso del acuerdo de coalición: la ampliación de la protección a personas que, encontrándose en situación de vulnerabilidad, no pueden hacer frente a los pagos inmediatos de su hipoteca y se encuentran en riesgo de desahucio hipotecario.

Esta medida extiende la protección a los más vulnerables con un ámbito de aplicación superior al que se había producido hasta la fecha: En ocasiones anteriores, la prórroga de la suspensión de los lanzamientos solo se hacía por dos años. El RDL que hoy se aprueba lo extiende a 4 años, de modo que hasta 2024 ninguna familia vulnerable será expulsada de su hogar porque se ejecute su hipoteca.

Adicionalmente, se amplía la definición de colectivo vulnerable para incluir a las familias monoparentales con un solo hijo. El Gobierno además ha decidido que el nivel de renta de referencia para que se considere vulnerable una familia debe ajustarse, como es lógico, por el número de hijos del hogar.

El Real Decreto prevé además la suspensión de lanzamientos con independencia de si la vivienda es adjudicada al banco o a un tercero, extendiendo así la protección a los más vulnerables.

De esta manera, el Gobierno no está solamente ampliando el plazo de la suspensión del lanzamiento a los colectivos vulnerables, como se hizo en ocasiones anteriores, sino que se está incrementando la protección a los colectivos que más la necesitan, como,  por ejemplo, familias donde el titular de la hipoteca se haya quedado sin empleo; familias monoparentales con hijos a cargo, que en su gran mayoría son mujeres; o, familias en las que algún miembro tenga discapacidad o situación de dependencia. También se beneficiarán de esta protección, como ya venían haciéndolo, los mayores de 60 años.

Etiquetas: