jueves, 18 abril, 2024

El Ayuntamiento de Bormujos ha puesto en marcha el Programa APTO (Ayudas para Prótesis y Trabajo). Se trata de una iniciativa por la que se pretende colaborar en la inserción laboral de personas en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión, ofreciéndoles ayuda para mejorar su salud bucodental. A través de las delegaciones de Bienestar Social y Empleo se realizarán los informes pertinentes en los que se determinen las personas con mayores necesidades para acceder al programa. 

Este programa es pionero en la comunidad andaluza al favorecer el acceso de este colectivo desfavorecido en búsqueda de empleo a la atención dental. Se ha firmado este miércoles en el Ayuntamiento por parte del alcalde, Francisco Molina; la delegada de Bienestar Social, Leonor Benítez; y el delegado de Empleo, Jerónimo Heredia, junto con el director del Distrito Sanitario del Aljarafe y Sevilla Norte de la Junta de Andalucía, Alfonso García Palma. Así como las clínicas dentales Cecilia Jiménez Estrada, Antonio Rodríguez Ortiz, Bormujos Dental, Sanasalud Dentall y D’Tres Sousa Rivas, que son las primeras en ofrecer sus servicios al municipio.

Con ello las personas usuarias de los servicios sociales podrán disponer de atención para la restauración de las piezas dentarias y su reposición mediante prótesis, siempre que se trate de personas adultas que se encuentren en situación de exclusión social y que muestren interés por la búsqueda activa de empleo. A través de los Servicios Sociales, los pacientes serán derivados a los odontólogos colaboradores del municipio, que les atenderán para evitar que éstos se vean obligados a realizar el desembolso económico que supone el tratamiento, y al mismo tiempo mejorar sus condiciones para acceder al mundo laboral.

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación entre las Delegación de Bienestar Social, Delegación de Empleo, Odontólogos del SAS y Odontólogos colaboradores. La Delegación de Servicios Sociales captará a los usuarios apropiados para esta prestación, es decir, personas en situación de riesgo, ya que no cuentan con las condiciones para acceder a los servicios odontológicos no incluidos en la Cartera de Servicios del SAS, por suponer un desembolso económico insalvable para ellos. Los técnicos evaluaran personalmente la situación de cada uno de ellos y emitirán un informe.

La Delegación de Empleo deberá determinar si el candidato está inscrito en la búsqueda activa de empleo y realiza formación, guía laboral, etc destinada a ello, mediante un informe a través del Servicio de Andalucía Orienta.

La tercera pata serán los odontólogos del Servicio Andaluz de Salud, los cuáles realizarán las prestaciones incluidas en la Cartera de Servicios y emitirán un informe justificando que el paciente podría beneficiarse de tratamientos no incluidos para su correcta restauración de la cavidad bucal. Los odontólogos colaboradores que realicen las restauraciones no cubiertas por la Cartera de Servicios del SAS aceptarán los precios establecidos para este programa.