martes, 16 abril, 2024

 

Trascribimos el artículo del Alcalde y Secretario General del PSOE-A de Bormujos, Francisco Molina, publicado ayer en el periódico “Bormujos Comunica”.-

El 2017 ha resultado un año en el que se han culminado una serie de medidas y de proyectos que el Equipo de Gobierno formado por los Grupos Municipales de PSOE-A y Participa Bormujos se comprometió a realizar al principio del mandato y que a día de hoy damos por cumplidos.

Sin ánimo de ser exhaustivo y por señalar los más importantes, cabría destacar la gran labor realizada por le Delegación de Economía y Hacienda para conseguir el saneamiento de las arcas municipales y que a finales de año ha permitido liquidar la deuda con las entidades bancarias, teniendo el Ayuntamiento técnicamente una deuda cero. Conviene recordar que en junio de 2015, cuando toma posesión el actual gobierno municipal, éste se encuentra con una deuda de casi 6.300.000 € y un remanente de tesorería de 5’5 millones de euros. Ahora, con una deuda de 0 € y 10.000.000 € en el remanente de tesorería, podemos decir que la situación financiera del ayuntamiento está totalmente saneada, con el pago a proveedores por debajo de la media nacional, el abono puntual de las nóminas y otros cumplimientos en materia económica y financiera que nos ponen en la mejor disposición de cara al futuro.

En cuanto a las políticas de Fomento de Empleo, en dos años y medio la acción del gobierno municipal ha contribuido a reducir el paro a tasas del 2008. Los datos de contratación por parte del Ayuntamiento durante el año 2017 arrojan unos resultados de cerca de 400 contratos a través de las diferentes bolsas de empleo municipales creadas, puestos de trabajo cubiertos por las diferentes delegaciones a través de procedimientos públicos y preseleccionados por el SAE, así como por medio de los diferentes programas de empleo de organismos supra municipales (Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Estado) a lo que hay que añadir las 251 contrataciones de empresa privada gracias a Andalucía Orienta Bormujos, de los cuales 197 son residentes en la localidad.  De forma que en diciembre de 2017 la tasa de paro de Bormujos es de un 20,01% con una población censada de 21746 habitantes rozando los niveles del año 2008 con menor población (17670 habitantes) y casi bajando de esa barrera psicológica del 20% alcanzada en ese año. Desde el año 2015 hay un descenso de 2,88 puntos en el número de desempleados.

 

Otra asignatura pendiente que finalmente ha visto la luz a finales de 2017 ha sido el nuevo servicio de Limpieza Viaria encomendada a la Mancomunidad de Residuos del Guadalquivir, y que en apenas mes y medio de funcionamiento ha dado un giro de 180º al nivel de satisfacción de nuestros vecinos y vecinas, reduciéndose las quejas y la incidencias sobre la limpieza de las calles en un 90%. De todas formas, a lo largo de las próximas semanas se espera que el servicio siga obteniendo mayores niveles de eficiencia a la vez que se consolide el mismo con un mayor y mejor conocimiento de las peculiaridades que presentan cada uno de los sectores en que se divide el servicio en el municipio. Para ello es fundamental que los vecinos y vecinas de Bormujos sigan colaborando y velando también por mantener limpias las calles, pues es una tarea en la que el Ayuntamiento, la Mancomunidad y la ciudadanía tienen que ir necesariamente de la mano.

Las inversiones y la obra pública en 2017 alcanzaron casi el millón y medio de euros tanto con financiación municipal como la aportada por otras administraciones, que no sólo dieron respuesta a demandas vecinales para adecuar espacios públicos, sino que han supuesto un verdadero motor para el empleo y la economía local. Para este año, tras la aprobación a finales de 2017 del Plan de Inversiones Municipal de casi 1.400.000 €, las obras del Supera V (más de 550.000 euros) y otros aportados por las administraciones estatal y autonómica, se iniciarán obras en distintas zonas del municipio con una inversión total que superará los 2.200.000 €. Con esta importante inyección financiera en la obra pública se cumplirá casi en su totalidad las actuaciones contempladas en el Catálogo de Restauración Urbanística que se proyectó a principio de 2016, e incluso otras intervenciones que en principio no estaban contempladas. En este sentido me gustaría destacar todas aquellas obras que van encaminadas a mejorar la accesibilidad, la movilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en el viario público y los edificios municipales.

La Transparencia ha sido otras de la medidas que en 2017 el Ayuntamiento de Bormujos ha logrado cumpliendo casi con el 100% de los ITA (Indicadores de Transparencia de los Ayuntamientos) fijados en la plataforma diseñada para los municipios de la provincia por la Diputación Provincial de Sevilla, que están basados en la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y que hacen de Bormujos un pueblo referente en la provincia.

La consolidación de la Feria de Bormujos y las actividades que se han impulsado desde prácticamente todas las delegaciones municipales, han permitido que en 2017 Bormujos se haya convertido en un pueblo de referencia en la comarca y la provincia, atrayendo decenas de miles de visitantes y activando la economía del municipio de forma circular, como así lo demuestran los datos: a finales de 2017 hay 1.500 actividades dadas de alta en el municipio, 150 más que en diciembre de 2016, o el descenso en la tasa de paro antes mencionada.

En otras muchas áreas, como la seguridad ciudadana, la conciliación laboral y familiar, las políticas sociales o la educación, se han conseguido avances significativos y se han consolidado programas que se iniciaron en 2015 y que cuentan con el respaldo y la satisfacción de nuestros vecinos.

Con todo y siendo positivo el balance general del 2017, somos conscientes que aun nos quedan medidas y proyectos pendientes de finalizar y que tenemos un margen de mejora de determinados servicios en los que seguiremos trabajando en este 2018.

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