jueves, 18 abril, 2024

 

El Ayuntamiento de Bormujos amortiza su deuda y pone en marcha un plan de inversiones por casi 1.500.000 euros, gracias a la aplicación de parte del remanente de Tesorería de más de 14 millones de euros.

Así se ha aprobado en pleno este jueves, con los votos a favor de PSOE-A, Participa Bormujos y Ciudadanos y la abstención del PP, después de que durante los dos últimos años de gestión se haya logrado sumar al remanente existente, 9 millones de euros, llegando a alcanzar los actuales 14.392.104,58 euros de remanente de Tesorería para Gastos Generales Ajustado. El cumplimiento de las variables contempladas en el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como los requisitos establecidos en su Disposición Adicional Sexta, han permitido dar el visto bueno al destino de parte de ese Remanente de Tesorería.

El alcalde, Francisco Molina, ha destacado que esta medida “no sólo es la más importante del mandato, sino de la historia de este Ayuntamiento y se ha podido lograr gracias al gran esfuerzo que, durante estos dos últimos años han venido realizando todas las delegaciones municipales, para lograr un importante ahorro y contención del gasto, que ahora nos permite tomar iniciativas en favor de todos los ciudadanos de Bormujos”. Esta gestión ha permitido reducir el endeudamiento “de más de seis millones de euros que nos encontramos a los casi 2,7 millones actuales”, ha señalado.

Para el primer edil, ésta será la medida “de mayor alcance que hasta el momento haya puesto en marcha este equipo de Gobierno, tras un arduo trabajo por parte del delegado de Economía y Hacienda, Rafael Díaz, responsable de hacer que las arcas locales puedan tener saldo positivo con recursos para invertir en la mejora del municipio”.

Así, el Ayuntamiento de Bormujos a 31 de diciembre de 2016 tenía un endeudamiento o deuda viva por importe de 2.619.822,84 euros, de los que se podrán amortizar 2.736.882,38 euros (cifra resultante de sumar los gastos de amortización), dejando la deuda en cero euros.

Una vez cumplida esta variable, el Ayuntamiento de Bormujos, contando con un informe favorable de Intervención y atendiendo a la actual legislación, ha optado por destinar parte del remanente a un plan de inversiones financieramente sostenible por importe de 1.380.000 euros “que contempla 19 actuaciones que consideramos clave para el desarrollo urbanístico del municipio, en la que se han implicado también las diferentes delegaciones y servicios técnicos municipales”, ha subrayado el alcalde. Molina lamentaba, sin embargo que “la legislación del Estado no nos haya permitido poner en marcha un plan de emergencia municipal para dar respuesta al sufrimiento y necesidades de muchos vecinos, nos hubiera gustado, además de saldar la deuda con los bancos, saldar con la deuda con las personas”.

Entre las más destacadas actuaciones cabe señalar el “Plan Sombra”, con una inversión de 400.000 euros, que incluye un carril bici que se desarrolla desde la A-8062, hasta el término municipal de Castilleja de la Cuesta. Son unos 4,5 kilómetros en su mayor parte (la Avenida Juan Diego) por ambos acerados, que enlazaría con el carril-bici que conecta Bormujos con Mairena del Aljarafe. De esta forma, se podrá llegar en bicicleta desde la estación de metro de Mairena hasta Castilleja, atravesando Bormujos. Ello irá acompañado de un plan de arbolado a lo largo de la Avenida de Juan Diego a ambos márgenes de la calzada, ubicados en la banda de aparcamiento. Además se incluye un reestudio de la iluminación, bandas de aparcamientos y puntualmente la red de saneamiento.

Otra obra clave será el acondicionamiento del cerramiento del CEIP Padre Manjón, por un importe de 24.500 euros, a base de pilastras y chapas de acero, que permitirá una mayor autonomía educativa. Se trata de una vieja demanda de los padres y madres de este centro educativo.

Además, está prevista la instalación de dos oficinas móviles en las barriadas de Nueva Sevilla y Ciudad Universitaria para la atención ciudadana, así como mejoras en las instalaciones deportivas, principales plazas, renovación del alumbrado o acondicionamiento de acerados.

 

Las 19 obras previstas son las siguientes:

  1. Redistribución de Espacios y Mejoras funcionales en el Edificio La Atarazana.
  2. Acondicionamiento cerramiento CEIP Padre Manjón.
  3. Reforma en nave de Medio Ambiente.
  4. Reforma en nave depósito de Policía.
  5. Redistribución de espacios en ETF y reforma en sótano de edificio Hacienda Belén.
  6. Renovación de climatización en edificios municipales.
  7. Reforma en naves centrales de edificio Hacienda Belén.
  8. Pavimentación de césped artificial en pistas polideportivas.
  9. Adecuación de nave taller-Ribete para uso FAB-LAB.
  10. Acondicionamiento integral en C/Blas Infante.
  11. Pavimentación aparcamiento plaza del Tinahón.
  12. Acondicionamiento acerado en C/El Vicario.
  13. Plan Sombra
  14. Adecentamiento parcela junto al Pabellón Cubierto.
  15. Acondicionamiento Parque La Arboledilla.
  16. Acondicionamiento de espacios públicos.
  17. Renovación de alumbrado público.
  18. Adecuación Salón de actos del Centro Cultural La Atarazana.
  19. Oficinas móviles Nueva Sevilla y zona Universitaria.
 Ir a texto completo en la web del Ayuntamiento de Bormujos