sábado, 20 abril, 2024

 

PSOEIMAGENPEQUEO

MANIFIESTO DEL PSOE POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 2013


 

El PSOE se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Voluntariado, establecido en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Reconocemos así la labor de todas las mujeres y hombres que, por elección propia, de forma voluntaria, dedican una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista y sin recibir remuneración por ello, dando respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales, transformando el mundo, y mejorando la realidad cotidiana de muchas personas.

Las personas voluntarias forman parte de los necesarios cambios sociales en nuestro país, denunciando con su labor las situaciones de desigualdad, injusticia y discriminación. En nuestro país se calcula que unas 5 millones de personas participan en alguna labor voluntaria.

Las mujeres y hombres socialistas reconocemos las contribuciones de las personas voluntarias a la sociedad, la paz y el desarrollo; hacemos hincapié en la ardua labor que realizan las organizaciones del Tercer Sector, siendo una parte activa en el diseño de las políticas de inclusión social de los gobiernos. Por ello, seguimos apostando por generar mecanismos de diálogo permanente con las ONG y el Tercer Sector de la Acción Social porque creemos que su cooperación con el sector público es imprescindible. La participación de estas organizaciones en la elaboración de programas y en la realización de propuestas contribuye a facilitar la cohesión social. El papel de estas entidades, siempre importante, se ha visto reforzado en los últimos años, cuando han tenido que servir de soporte y protección ante la crisis. Seguiremos trabajando junto al Tercer Sector y la ciudadanía en su conjunto, como aliados imprescindibles para lograr una sociedad mejor, más comprometida y más participativa.

Queremos impulsar un nuevo marco jurídico en diálogo con los agentes sociales, las organizaciones del Tercer Sector y las fuerzas políticas, mediante un gran pacto del que nazca una Ley del Tercer Sector de Acción Social, reconociéndolo como sujeto de derecho, modificando su actual sistema de financiación, garantizando su independencia, sostenibilidad y viabilidad, así como estableciendo una nueva normativa estatal de subvenciones adaptada a las características del tercer sector de acción social.

Apostamos por un modelo transparente que generalice el uso adecuado de la fórmula del convenio, que incentive adecuadamente el mecenazgo, que promueva adecuadamente la responsabilidad social corporativa de las empresas y las aportaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro. Debemos avanzar hacia un nuevo modelo de relación en el que confluyan dos tipos de procesos, uno desde la administración pública y otro desde la sociedad civil, que permitan la coordinación y la toma de decisiones compartidas sobre las diversas políticas y servicios de bienestar social.

En este día también queremos denunciar la situación que sufren muchas ONG y entidades del Tercer Sector que trabajan en España y que están viendo mermada la labor que desarrollan por los brutales recortes desarrollados por el gobierno PP. Esta política de recortes está llevando a la asfixia económica a estas entidades no lucrativas y está poniendo en peligro los programas que llevan desarrollando desde hace muchos años para ayudar, acompañar y atender a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Por ello, las mujeres y hombres socialistas seguiremos defendiendo en todos los ámbitos la importante labor que realizan cada día miles de ciudadanas y ciudadanos en nuestro país. Nuestro compromiso es firme en favorecer la actividad voluntaria y en eliminar los obstáculos que existan para que esta cooperación y participación se lleve a cabo.

Por todo ello, el PSOE quiere reiterar su reconocimiento a la labor solidaria y responsable que las personas voluntarias están llevando a cabo en nuestro país, su contribución al Bienestar y su aportación a conseguir un mundo más solidario, justo y equitativo.

5 de diciembre de 2013.