viernes, 19 abril, 2024

Pedro Sánchez: “Debemos reafirmar todos los días del año nuestro compromiso por extirpar la violencia de género”

Lastra: Quien como el PP dice que lamenta la violencia contra las mujeres, pero no apoya las medidas que la combaten, miente.

25/11/2021

Pedro Sánchez, Zapatero, Andrea Fernández y Carmen Calvo

Pedro Sánchez, Zapatero, Andrea Fernández y Carmen Calvo

“Como presidente de un gobierno que se declara feminista, quiero agradecer a la mayoría de los grupos parlamentarios haber acordado reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. Así ha recalcado, el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acuerdo firmado esta tarde donde se ha reforzado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Con más recursos. Con más medidas. Comprometiéndonos todos con una verdadera política de Estado, y es esto, la lucha contra la violencia de género”.

Han pasado 17 años desde que, en 2004, fuese aprobada por unanimidad la primera ley contra la violencia de género, “fue un presidente socialista y feminista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo impulsó”. “Esa ley fue la primera ley contra la violencia de género de todo el continente europeo”, destacando, además cómo la Ley Integral contra la Violencia de Género marcó un hito, “convirtió a España en un referente mundial. Recibió una mención de honor de ONU Mujeres, por ser una de las leyes más eficaces que existían en el momento, y desde que se hizo efectiva, hasta el año 2019, más de medio millón de mujeres denunciaron maltrato, algo inimaginable en la democracia española”. España dio un paso de gigante en igualdad, “la violencia de género dejó de ser un problema privado para ser un problema de Estado. Un problema de todos y de todas”. La causa feminista es a su juicio “la causa por la igualdad entre hombres y mujeres, es una causa por la democracia. Es una causa Por los derechos humanos”. “Ningún país, por muy avanzado que sea, es una sociedad plenamente democrática mientras la mitad de su población sufra el riesgo de violencia por ser mujer”.

Asimismo, ha recordado la terrible cifra de 1.118 mujeres asesinadas por violencia de género desde el año 2003, “ese número crecerá haciendo bajar la dignidad de nuestra democracia”. “Debemos luchar porque no crezca más el número de víctimas. Debemos reafirmar todos los días del año nuestro compromiso por extirpar la violencia de género”, ha sentenciado.

“Cuando estábamos en la oposición, el Partido Socialista logró firmar, en 2017, un importante acuerdo que hoy reafirmamos, el Pacto de Estado contra La Violencia de Género”. “El acuerdo firmado, persigue que las mujeres y sus hijos e hijas estén protegidos en todo momento con medidas institucionales, judiciales, educativas y sanitarias. Medidas destinadas a abordar la prevención, la atención y la reparación de las víctimas de violencia y de sus hijas e hijos. Porque la amplitud de este problema se extiende a todos los ámbitos, tiene su raíz en todos los ámbitos y, por tanto, hay que resolverlo desde todos los ámbitos”. “Ha de ser un compromiso de la sociedad entera”.

Pedro Sánchez ha recordado que, “desde el Gobierno, en agosto de 2018, aprobamos medidas urgentes para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. “Facilitamos el acceso a la tutela judicial efectiva de las víctimas; desbloqueamos los fondos destinados al Pacto de Estado y simplificamos el reconocimiento de situaciones de violencia de género”. “En marzo de 2019 mejoramos la prestación por orfandad de las víctimas de violencia de género”.

Finalmente, ha recordado Sánchez que fue en diciembre de 2020, cuando “aprobamos el anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, que incluye la perspectiva de género en las medidas de agilización procesal y refuerza el circuito judicial de violencia de género. Porque sin perspectiva de género ni hay justicia ni hay igualdad”. Sin olvidar que los PGE 2022 “prevén un presupuesto para el Ministerio de Igualdad que supera los 500 millones de euros. “Una cifra récord”. 225 millones de euros irán destinados a impulsar políticas que fomenten la igualdad de oportunidades, incrementando la inversión en un 55,7% para luchar contra la violencia machista a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

ADRIANA LASTRA

En el acto intervino también la vicesecretaria general, Adriana Lastra, quien ha comenzado recordando la ley contra la violencia machista, que fue la primera que aprobó el presidente Zapatero cuando llegó al Gobierno, “y convirtió a nuestro país en un modelo de políticas de igualdad para todo el planeta”.

Una ley de la que “todos los socialistas estamos muy orgullosos” y que el PP recurrió. “Hoy siguen votando contra las leyes de igualdad que propone el Gobierno de Pedro Sánchez” –afirmó Lastra- pero nosotros seguimos estando muy orgullosos de que esas leyes de igualdad lleven nuestra firma.

A su juicio, “por más que se empeñe la derecha, la violencia contra las mujeres no es como otras formas de violencia, ni debemos responder ante ella igualmente”, pues “afecta a toda la sociedad y es un problema social por mucho que lo niegue la derecha”.

“La normalización de la violencia contra las mujeres que no se da en otras formas de violencia” y “tenemos que oponernos con toda nuestra fuerza a ese discurso de la derecha” porque “la violencia contra las mujeres no es un problema personal ni privado, ni familiar, sino un problema público y social, un ataque a las mujeres y una amenaza a toda la sociedad”. Del mismo modo que “ya basta de usar los derechos y la seguridad de las mujeres como moneda de cambio para alcanzar gobiernos o aprobar presupuestos”, sentenció.

Aseguró que “es vergonzoso que el PP no apoye las medidas de lucha contra la violencia de género”, que votara “en contra de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, en contra de la tipificación como delito europeo de la violencia de género”, aunque “ahora saldrán a hacer proclamas por el día internacional contra la violencia de género; a decir palabras que siempre contradicen con sus hechos”. “Seamos claros: quien dice que lamenta la violencia contra las mujeres, pero no apoya las medidas que combaten esa violencia, miente”. “La derecha está contra los derechos de las mujeres y yo le pido a las mujeres españolas que recuerden que el PP, una y otra vez, vota contra ellas, porque así votarán contra el PP en legítima defensa”.

Lastra ha señalado que “luchar contra el miedo es defender la democracia” y que “las políticas de igualdad no son políticas para minorías, ni para las mujeres, son leyes de país y que hacen país. Son leyes que sustentan nuestra democracia y por eso la lucha por la justicia de género debe tener cuerpo de ley, pero también alma social y liderazgo político; liderazgo político como el que demuestra este Gobierno, para hacer correr el cauce de la igualdad a través de todas las políticas públicas”.

Concluyó la número dos del PSOE asegurando que luchamos contra siglos de prejuicios, “pero eso solo hace nuestra determinación” en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, sea “más fuerte”. “Sí, alcanzar la igualdad real llevará tiempo, pero eso no hace nuestra tarea más difícil, sólo más urgente y ahí vamos a estar siempre las mujeres y los hombres socialistas”.

En el acto intervinieron también el presidente Zapatero y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández. El primero se ha mostrado convencido de que las medidas adoptadas en la lucha contra la violencia de género están siendo efectivas y que este gobierno va a ser capaz de llegar a cifras de erradicación. “Esa es la tendencia que advierto pese a los negacionistas, creo que lo podemos lograr. El primer año que no haya una víctima mortal de Violencia de Género va a ser un gran año, en el que nos acercaremos a una democracia más perfecta. Y este gobierno está en condiciones de hacerlo”.