viernes, 19 abril, 2024

El 40 Congreso va a ser un congreso de unidad, para profundizar en la socialdemocracia”, afirmó este viernes la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en su rueda de prensa junto al secretario de Organización, Santos Cerdán, y el que será el presidente de la Mesa del 40 Congreso, Ximo Puig, tras recorrer las instalaciones, donde del viernes al domingo los socialistas celebrarán su congreso federal.

Ha habido debates a veces intensos, arduos, épocas convulsas, pero los socialistas siempre hemos estado al servicio de nuestro país” y “hemos demostrado que sabemos trabajar conjuntamente, mano a mano, codo con codo y siempre al servicio de España”, dejó claro.

El Congreso Federal del PSOE es la celebración más importante que tenemos los socialistas, marca siempre el futuro del PSOE y del país”, subrayó Lastra. “Cada avance, cada nuevo derecho, cada libertad conquistada, ha partido siempre de las reflexiones, los debates, de los compañeros del PSOE en nuestros distintos congresos federales

También ha resaltado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que el 40 Congreso es “el de la unidad del partido y vamos a demostrar lo orgullosos que estamos de este país, de haber salido de una pandemia entre todos los ciudadanos”. El PSOE es consciente de que “entre todos, todos unidos, nos va mejor y esa lección que nos han dado los ciudadanos los socialistas la hemos entendido perfectamente. Hablamos de la unidad de los ciudadanos, del partido con todos en este país”.

IMPULSO A LA SOCIALDEMOCRACIA

Cerdán ha apuntado además que “el impulso de la socialdemocracia del 39 Congreso”, de la mano de Pedro Sánchez, se afianza en este nuevo cónclave. “Marcaremos los retos que tenemos por delante para nuestra sociedad”.

El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, señaló la relevancia del 40 Congreso para los socialistas y también para los ciudadanos, “porque lo que aquí se debata es aquello que queremos seguir haciendo para transformar este país”.

“Será un congreso de unidad y de mirar hacia delante” porque “estamos viviendo un momento socialdemócrata en Europa en la salida de la crisis, queremos que haya una etapa socialdemócrata, una consolidación de lo que funciona bien en nuestra sociedad”.

EJECUTIVA FEMINISTA Y MUNICIPALISTA

La ejecutiva será muy feminista, con mucha presencia femenina y muy municipalista, pero le compete al Secretario general concretarla”, señaló Lastra preguntada por su composición. No obstante, sí confirmó los primeros puestos difundidos por los medios, Cristina Narbona; organización; vicesecretaría general, así como Alfonso Rodríguez de Celis en el área municipal, Javier Izquierdo, Acción Electoral, y Llanos Castellanos, Justicia, Administraciones Publicas y Relaciones Institucionales.

Además, puso en valor la apuesta socialista por abolir la prostitución, incidiendo en que “no es solamente meter un artículo en una ley, sino dar recursos y proteger a las víctimas de explotación sexual”.

Por otro lado, preguntada por el debate sobre el modelo de Estado, Lastra señaló que “este partido siempre ha sido muy claro, respeta el pacto constitucional de 1978, del que fuimos padres y somos garantes. En base a ese principio y con distintas enmiendas, estamos trabajando. Es un debate histórico en cada congreso y en cada congreso el partido sale defendiendo la Constitución que nos trajo la libertad”.

Es un momento muy especial, porque han pasado muchas cosas desde el último congreso: una moción de censurala aplicación del artículo 155 de la Constitución, hemos ganado elecciones, por todo lo que hemos vivido en año y medio, lo que trajo la pandemia, la crisis, de todo tenemos que hablar, reforzar los derechos y libertades de nuestro país, reforzar el Estado del bienestar”, resumió Lastra.

Lastra, Cerdán y Puig hicieron estas declaraciones tras realizar una visita técnica a las instalaciones de la Feria de Valencia. Al cónclave socialista se han acreditado cerca de 100 medios entre agencias, radios, televisiones, diarios y medios digitales, 300 periodistas y 1083 delegados socialistas (49% mujeres, 51% hombres). Además de dar señal de los actos principales -plenario y ágoras-, se ofrecerán otros contenidos por las redes (Twitter, Facebook, YouTube, Tik Tok, Instagram y Twitch), como las actividades que se realicen en los espacios -exposiciones, charlas, intervenciones…- y entrevistas.