jueves, 29 octubre, 2020

Sánchez anuncia que el martes el Gobierno aprobará el Decreto-Ley de la nueva normalidad y pide “responsabilidad” a la ciudadanía para que no haya rebrotes

También avanza que, el 26 de junio, 255.000 españoles recibirán el Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas bancarias.

El RD abarca cuatro aspectos. El primero, se refiere a la prevención e higiene con actuaciones coordinadas de salud pública, por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas. El segundo aspecto se refiere a las medidas sobre medicamentos y productos sanitarios. Sánchez se ha referido en tercer lugar a disposiciones sobre detección precoz y control de fuentes de infección y vigilancia epidemiológica. Por último, el Real Decreto incluirá medidas para garantizar las capacidades de respuesta del sistema sanitario. En definitiva, “las medidas están pensadas para mantenernos alerta frente al virus. El COVID 19 sigue circulando, sigue al acecho. Y debemos mantener las barreras para evitar su propagación”, ha explicado el Presidente.

Por eso ha insistido en la “responsabilidad descansa en cada persona”. “El primer control pasa por cada uno de nosotros. La higiene más eficaz es la higiene individual”, ha reiterado el Presidente, que se ha dirigido directamente a los jóvenes, el colectivo menos afectado por el Covid: “Tampoco están a salvo y, sobre todo, si se mantienen lejos de la infección estarán protegiendo a los mayores. Les suplico: háganlo por sus padres y por sus abuelos. Háganlo por ustedes mismos y por los demás”.

UNIDAD FRENTE A DIVISIÓN
Y también ha reiterado su mensaje de unidad: “No estamos atados a ningún destino, podemos elegir cooperar en lugar de confrontar, unirnos en lugar de dividirnos, usar la palabra para construir en lugar de para destruir. Podemos evitar las provocaciones. Y esa elección depende de cada uno de nosotros. Y si lo hacemos conseguiremos levantarnos todos de nuevo, igual que hemos conseguido doblegar al virus”.

FONDO COVID
En su intervención, tras finalizar la reunión virtual con los presidentes autonómicos, Sánchez también se ha referido al reparto de El Fondo Covid 19 que “supone la mayor transferencia de recursos para las CCAA jamás realizada al margen del sistema de financiación autonómico”. El presidente del Gobierno ha querido recordar que los 16.000 millones del Fondo, equivalen “a más del triple del presupuesto del que disponen este año los ministerios de Educación y Sanidad. Casi el doble del presupuesto para infraestructuras de este año. Y el triple del presupuesto para seguridad ciudadana de este año”. Esos 16.000 millones se distribuirán: 9.000 millones se destinarán a inversión sanitaria, 2.000 millones para inversión educativa y 5.000 millones cubrirán la caída de ingresos.

INGRESO MÍNIMO VITAL
También ha abordado Sánchez, en el cónclave con los dirigentes autonómicos, “el gran paso” que supone el Ingreso Mínimo Vital. El Presidente ha destacado, por ejemplo, que “solo en una semana, en la página web dedicada al Ingreso Mínimo Vital ha recibido 21 millones de visitas en las que se han hecho 3 millones y medio de simulaciones de las prestaciones. Cifras que nos ayudan a entender el enorme impacto de esta medida en la sociedad española”.
Y ha anunciado que “el próximo viernes 26 de junio 255.000 españoles recibirán el Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas bancarias. Esto representa que 75.000 hogares desde junio se beneficiarán de oficio de la medida. Pues bien, más de la mitad de los beneficiarios de oficio del Ingreso Mínimo Vital serán menores”.