sábado, 18 agosto, 2018

 

socialistasx300

Los municipios de Sevilla percibirán más de un millón euros para ayudas económicas familiares

(Las cantidades asignadas por municipio son Sevilla 482.799 euros;   Diputación de Sevilla (en representación de los municipios de menos de 20.000 habitantes) 366.224; Alcalá de Guadaíra 46.047; Bormujos 10.637; Camas 17.453; Carmona 18.429; Coria del Río 18.350; Dos Hermanas 77.956; Écija 26.926; Lebrija 19.149; Mairena del Alcor 15.793; Mairena del Aljarafe 25.593; Morón de la Frontera 19.004; Los Palacios 24.865; La Rinconada 22.690; San Juan de Aznalfarache 14.550; Tomares 17.008 y Utrera 34.421.)

 

Esta medida estará destinado a familias que lo necesitan para atender las necesidades básicas de menores a su cargo y que carecen de recursos económicos suficientes para ello.

Los municipios de Sevilla percibirán 1.257.903 euros más para ayudas económicas familiares gracias al convenio de colaboración, enmarcado en la Orden de 10 de octubre de 2013 por la que se regulan las Ayudas Económicas Familiares, que el director general de Personas Mayores, Infancia y Familias, Ángel Acuña, en representación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha firmado hoy con los municipios de la provincia de Sevilla y Diputación. Este dinero estará destinado a familias que lo necesitan para atender las necesidades básicas de menores a su cargo y que carecen de recursos económicos suficientes para ello.

 El contenido de este convenio de colaboración, enmarcado en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía alimentaria para 2013 en Andalucía, permitirá la distribución de ayudas económicas en toda la provincia de Sevilla con lo que casi se triplicará el número de familias sevillanas beneficiarias respecto a 2012, ascendiendo este año aproximadamente a 3.585 y los menores atendidos a 7.200.

 Las Ayudas Económicas Familiares, prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios, temporales y de carácter preventivo, se conceden a aquellas familias que cumplen determinados requisitos y carecen de los recursos económicos suficientes para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado.

El convenio

El convenio conllevará la transferencia de fondos a los ayuntamientos, que lo destinarán a Ayudas Económicas Familiares para la atención de las necesidades básicas de los menores, especialmente su crianza y alimentación.

Se trata de ayudas dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad social para los menores con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.

              Las cantidades asignadas por municipio son Sevilla 482.799 euros;   Diputación de Sevilla (en representación de los municipios de menos de 20.000 habitantes) 366.224; Alcalá de Guadaíra 46.047; Bormujos 10.637; Camas 17.453; Carmona 18.429; Coria del Río 18.350; Dos Hermanas 77.956; Écija 26.926; Lebrija 19.149; Mairena del Alcor 15.793; Mairena del Aljarafe 25.593; Morón de la Frontera 19.004; Los Palacios 24.865; La Rinconada 22.690; San Juan de Aznalfarache 14.550; Tomares 17.008 y Utrera 34.421.

 

Por cada convenio se creará una Comisión Técnica de Seguimiento en la que participarán la delegación territorial y la corporación local correspondiente.

 

Ayudas Económicas Familiares

Los solicitantes de las ayudas deberán cumplir ciertos requisitos: residencia en el término municipal; insuficiencia de recursos económicos en el hogar donde el menor resida o se reintegre, acreditando el cumplimiento de los requisitos establecidos; existencia de necesidades básicas del menor que deban ser cubiertas; cuando además existan disfunciones educativas y psicosociales, que puedan suponer un riesgo para el desarrollo integral de los y las menores, será requisito imprescindible, la existencia y aceptación por parte de la familia de un Proyecto de Intervención Familiar, que contribuya a superar la situación y la valoración de un pronóstico positivo sobre la resolución de la problemática detectada, entendiendo como tal, la existencia de predisposición o voluntad para la atención adecuada de las necesidades de los y las menores salvo otras circunstancias debidamente motivadas en el informe social.

           Las familias que cumplan con estos requisitos podrán recibir ayudas económicas dinerarias o en especie, de carácter periódico o único, y se destinarán a la cobertura de necesidades básicas, entendiendo por estas la adquisición de alimentos, ropa, calzado, productos de aseo personal e higiene doméstica, provisión de leche de continuidad, así como de medicamentos, que requerirán en todo caso de prescripción médica; otras necesidades como pañales, material escolar no financiado por la consejería de educación, acceso a recursos educativos que desempeñen una función de integración de la persona menor; así como también serán susceptibles de financiación los gastos derivados de transporte u otros que así se recojan motivadamente en la prescripción del Informe Social.

Excepcionalmente, en casos debidamente motivados por las circunstancias de la unidad familiar, podrán incluirse: alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como adquisición de mobiliario y enseres básicos, que directamente incidan en el bienestar del menor.

Las familiares interesadas pueden dirigirse a los Servicios Sociales Comunitarios correspondientes al ámbito territorial de su domicilio, a través del Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento. Durante todo el procedimiento, se asegurará la confidencialidad y seguridad de los datos de las personas menores y sus familias.

Lucha contra la exclusión social

Este convenio queda enmarcado en Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía alimentaria que emana del Decreto Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. Este decreto ha supuesto la adopción de una serie de medidas para, en las circunstancias excepcionales de coyuntura económica y social, coadyuve a evitar situaciones de exclusión social o reducir el impacto de las mismas. En líneas generales la citada norma incluye: la aprobación del Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía; la creación de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía; la aprobación del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria para el año 2013 y la modificación de la normativa que regula el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía alimentaria para el año 2013 en Andalucía incluye la ampliación de las Ayudas Económicas Familiares por un importe de 4.000.000 euros, para proporcionar la adecuada atención a las necesidades más básicas de los menores, especialmente de alimentación y de provisión de leche de continuidad, higiene, vestido y calzado.